Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 21de octubre?

Este día los inversionistas contarán con escasa información de la economía en EU, pero habrá información importante de China. El otro tema que concentrará la atención será el de los reportes trimestrales de Estados Unidos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
20 octubre 2014 19:34
[La Bolsa reaccionó positivamente luego que la reforma hacendaria no contempla un gravamen directo a las ganancias de las empresas. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La Bolsa reaccionó positivamente luego que la reforma hacendaria no contempla un gravamen directo a las ganancias de las empresas. / Cuartoscuro / Archivo]

Este martes los participantes de los mercados continuarán enfrentando varios factores encontrados, por un lado, sigue latente la preocupación de los participantes por las señales débiles de la economía en Europa y en Asia pero, por contraparte, se prevé que los bancos centrales mantengan por más tiempo sus políticas de estímulos monetario, o incluso que las incrementen, como pudiera el caso para el BCE.

Asimismo, por una parte, afecta la falta de información abundante de la economía para esta semana, por otro, los precios en buena medida castigados de las acciones determinan compras de oportunidad. Otro ingrediente que juega su parte dentro de la ecuación es el de los reportes trimestrales de las empresas. De manera que habrá que tratar de dilucidar la influencia de cada factor y votar en consecuencia, esto es, poner órdenes de venta o compra como corresponda.

Este martes sólo se publicará en Estados Unidos la estadística de las ventas de casas usadas durante septiembre. Los pronósticos son de un incremento de 5.05 millones de unidades a 5.10 millones. Salvo alguna sorpresa, no se espera que este dato reporte mayor influencia en los mercados.

Sin embargo, los inversionistas centrarán su atención en los reportes de las empresas, esta mañana, antes de la apertura de las bolsas, se conocerán los informes de Harley-Davidson Inc, Kimberly-Clark Corp, Lexmark International Inc, Lockheed Martin Corp, McDonald's Corp, Reynolds American Inc, The Coca-Cola Co, Travelers Companies Inc, United Technologies Corp, y Verizon Communications Inc.
Previamente, ayer lunes por la tarde se dieron a conocer los reportes de Apple, que superó expectativas, y sus acciones ganaban por la tarde 1.5 por ciento, luego de subir por la mañana 2.14 por ciento. El de Chipotle Mexican Grill, inferior a las previsiones y con un recorte en las expectativas, sus títulos caían por la tarde 4.3 por ciento, revirtiendo un incremento matutino de 1.76 por ciento. Todo lo contrario resultó el informe de Texas Instruments, superó pronósticos y elevó sus previsiones. Sus papeles ganaban por la tarde 1.7 por ciento, adicional al avance de la jornada normal de 1.69 por ciento. Diríamos que los efectos serán más positivos que negativos.

Por la tarde, después del cierre, se esperan los informes de E*TRADE Financial Corp, Unisys Corp, y Yahoo! Inc. En México, para este día se aguardan los reportes de Bolsa Mexicana de Valores, después del cierre; y del Grupo Kuo, a hora no determinada.

En otras latitudes habrá más información, en China, el PIB al tercer trimestre, se anticipa una reducción de 7.5 a 7.2 por ciento anual. Se conocerá también el indicador de la producción industrial de septiembre, los analistas esperan un incremento de 6.9 a 7.5 por ciento anual. Otra cifra importante será la de ventas minoristas de septiembre, los pronósticos son de un ligero desliz de 11.9 a 11.8 por ciento anual. En Japón, el índice de la actividad de toda la industria de agosto. En México, nada relevante, sólo el nivel de las reservas internacionales.