Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 24 de junio?

La jornada financiera tendrá información de ventas de casas nuevas, precios de la vivienda y confianza de los consumidores, pero los mercados se debaten entre ganancias que invitan a retirar utilidades, y cifras que no terminan por ser contundentes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
24 junio 2014 8:52
 [Bloomberg] El IPC cobraba fuerza por el repunte de las acciones de América Móvil.

[Bloomberg] El IPC cobraba fuerza por el repunte de las acciones de América Móvil.


Este martes los mercados financieros seguirán en busca de algún catalizador que pueda marcar la pauta a las cotizaciones, prácticamente los mercados han llegado a un punto de relativo equilibrio: por un lado una política monetaria que promete permanecer todavía por un buen tiempo, por otro, datos de la economía con predominio positivo que han mandado a las cotizaciones a niveles altos, pero justo por ese motivo, con frecuencia los inversionistas deciden retirar ganancias de los mercados, lo que provoca que el sesgo alcista de las bolsas se haya moderado.

El hecho es que las cotizaciones accionarias y los diferentes mercados se encuentran en un relativo equilibrio, en México, la bolsa en un rango horizontal ya por varias semanas e incluso meses. El tipo de cambio dólar-peso en niveles alrededor de 13 pesos por divisa verde, y las tasas de interés no lejos de sus mínimos.

Desde luego, los inversionistas requieren información que los aliente para tomar posiciones de mayor riesgo, pero los datos reales han sido algunas veces mixtos, y en otras que han salido positivos, los indicadores no han sido de los más importantes.

Para este martes se esperan los siguientes:
El índice de precios de la vivienda en 20 ciudades principales de Estados Unidos, se prevé un incremento de 11.6 por ciento anual, inferior a la subida anterior de 12.4 por ciento.

Las ventas de casas nuevas durante mayo, se anticipa un volumen de 440 mil, desde un previo de 433 mil, esto es, un aumento de 1.6 por ciento. Se publicará también el índice de la confianza de los consumidores de junio, el que calcula The Conference Board, los analistas prevén en promedio un aumento de 83.0 a 84.0 puntos.

En Europa solamente se conocerá la encuesta que elabora el Instituto IFO, de Alemania, sobre condiciones de la economía, el dato para junio se prevé que se ubique sin cambios en 110.4 unidades.

En México, se divulgará el indicador IGAE de abril, se anticipa apenas un crecimiento de medio por ciento, también el INEGI publicará la inflación quincenal de junio, se prevé un ligero incremento de 0.1 por ciento, y una tasa que rondaría 3.7 por ciento anual.