Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 20 de mayo?

Ante la carencia de noticias de la economía en Estados Unidos, los inversionistas pondrán su atención en algunos reportes de empresas, y en el mercado de fusiones y adquisiciones, principalmente. En general esperan a nuevas noticias.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
19 mayo 2014 20:1
[La Bolsa reaccionó positivamente luego que la reforma hacendaria no contempla un gravamen directo a las ganancias de las empresas. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La Bolsa reaccionó positivamente luego que la reforma hacendaria no contempla un gravamen directo a las ganancias de las empresas. / Cuartoscuro / Archivo]


Sin información económica para este martes en Estados Unidos, los inversionistas buscarán pistas en otras informaciones, pero al parecer no se espera nada que pueda marcar un derrotero firme para los distintos mercados.

Los participantes tratarán de digerir las noticias recientes sobre fusiones y adquisiciones, respecto a las cuales el mercado respectivo se encuentra en plena ebullición.

En México, ya se presentó el caso de un daño colateral, América Móvil, cuyas acciones se derrumbaron 4.0 por ciento en la primera jornada de la semana. Al respecto existen muchas interrogantes, pero el hecho real es que un accionista de primer nivel se retira de la empresa, y esa sola noticia ya constituye una mala señal. A reserva de alguna reacción técnica, lo más probable es que la principal emisora de la bolsa mexicana prosiga dando muestras de debilidad, y se mantenga como un freno para el mercado local.

Respecto al tema, ya desde ayer lunes se notó una dicotomía: una mayoría de las acciones operadas reportaron ganancias, pero por contraparte, el promedio de precios se movió a la baja. No sería de extrañar que tal comportamiento se mantenga en el corto plazo, aunque ya la caída de ayer representa un buen descuento.

Hasta el momento la inclinación ascendente principal de la BMV sigue vigente, ya que estos ajustes responden más bien a contratiempos coyunturales.

Ante la ausencia de noticias de la economía, serán relevantes los reportes trimestrales de Home Depot Inc, Medtronic Inc, Staples Inc, y TJX Companies Inc.

Además, hacia las 11.30 horas de México, dará un discurso Charles Plosser de la Fed de Filadelfia, hablará en Washington D.C. sobre perspectivas económicas.

En otros continentes, en Japón el BoJ dará a conocer su política monetaria. En Alemania, el índice de precios al productor. En Inglaterra, la inflación al consumidor y al productor.