Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 20 de enero?

Este martes habrá que poner atención en los indicadores económicos chinos, y a indicadores alemanes. Por supuesto, al petróleo y a las expectativas previas a la reunión del BCE.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
19 enero 2015 19:38
  [Bloomberg] Llega la última sesión de un mes de buenos resultados para la mayoría de los mercados del mundo. 

[Bloomberg] Llega la última sesión de un mes de buenos resultados para la mayoría de los mercados del mundo.

Este martes reanudan sus actividades los mercados financieros en Estados Unidos luego del día feriado del lunes, sin embargo, este día no se prevén noticias de la economía en Estados Unidos que le puedan dar dirección firme a los mercados, por el contrario, los precios del petróleo seguirán acaparando la atención, al igual que el comportamiento de la bolsa china, luego de su caída de 7.70 por ciento de ayer lunes.

En Estados Unidos sólo destaca la presentación de Jerome Powell, gobernador de la Fed, esto en una conferencia en Washington.

Sin embargo, para esta mañana se conocerá ya información relevante de la economía china: el PIB al 4to. trimestre, se anticipa un crecimiento anual de 7.2 por ciento, menor a 7.3 por ciento que se reportó al 3er. trimestre.

Se conocerá también la producción industrial de diciembre, el pronóstico es de 7.4 por ciento anual, mejor al previo de 7.2 por ciento. Asimismo, las ventas minoristas de diciembre, se espera un crecimiento anual de 11.7 por ciento, igual a la tasa previa.

Otro dato a seguir será la inflación al productor en Alemania, se anticipa una caída de 0.4 por ciento en diciembre, y de 1.4 por ciento a tasa anual. En ese mismo país publicarán la encuesta ZEW de expectativas económicas para enero.

No obstante, el indicador significativo se dará hasta el jueves en Fráncfort: el anuncio de política monetaria del BCE, al respecto se espera que ahora si tome medidas similares al relajamiento cuantitativo aplicado en Estados Unidos.

Los nuevos datos, y la expectativa respecto al BCE tendrán un peso en el mercado este martes, además, por supuesto, del petróleo.