Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 19 de mayo?

Este martes los inversionistas atenderán a los indicadores de la industria de la construcción en Estados Unidos, pero en esencia se mantendrán en modo de espera, aguardando noticias más relevantes de la economía.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
18 mayo 2015 19:13
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Este martes los mercados financieros tendrán con poca información nueva sobre la marcha de la economía, por lo cual se trataría de una jornada de transición, a la espera de información más significativa. De todas formas será tomada en cuenta, ya que los participantes de los mercados tienen puesta su atención en la evolución de la economía, ya que no está claro todavía si la debilidad de la economía del primer trimestre continúa en el trimestre actual, o si la economía está recuperando su dinamismo previo.

Las pistas que se vayan conociendo se interpretan también en función de la política monetaria de la Fed, en el status actual, ello significa un cambio alcista en sus tasas de referencia en un rango que todavía algunos no descartan para junio próximo, y otros prevén hacia los primeros meses del 2016.

El caso es que las bolsas de Nueva York se encuentran en los niveles más elevados de su historia, apostando a que la Fed mantenga sin cambios el nivel de las tasas en el futuro mediato.

Para esta mañana, a las 7:30 horas tiempo de México, se conocerá en Estados Unidos, la estadística del inicio de construcción de vivienda de abril, se anticipa un volumen de un millón 19 mil, desde un previo de 926 mil. El otro dato del día se conocerá a la misma hora: los permisos de construcción, los cálculos son de un incremento de un millón 39 mil, a un millón 65 mil.

En el ámbito internacional (fuera de América), en Gran Bretaña, la inflación al consumidor de abril, se espera de 0.4 por ciento vs el mes previo, y de 0.0 por ciento a tasa anual. En la Eurozona, la inflación al consumidor se prevé de 0.2 por ciento en el mes y de 0.0 por ciento anual. Se conocerá también el saldo de la balanza comercial de marzo. En Alemania, la encuesta ZEW de expectativas económicas.

Por supuesto, el tema de la crisis griega seguirá siendo un factor para los mercados, aunque a juzgar por el desempeño reciente de los mercados, hasta el momento pareciera que apuestan a que se encontrará una salida al complicado problema.

En México, por supuesto, destaca para hoy el informe trimestral de inflación, que pudiera influir en el comportamiento del mercado de bonos nacional.