Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 19 de agosto?

Este martes todavía prevalecer la influencia favorable de una distensión en el conflicto Ucrania-Rusia, pero también habrá que poner atención a los datos de la economía de Estados Unidos, de inflación y de la industria de construcción de vivienda.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
18 agosto 2014 19:49
Centro bursátil 255. Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Este martes los participantes de los mercados estarán atentos a los indicadores de la economía del día, hacia las 7:30 de la mañana hora de México, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicará el índice de precios al consumidor de julio, los pronósticos de los analistas anticipan un incremento de 0.1 por ciento, muy por debajo de la tasa de junio de 0.3 por ciento. Respecto a la tasa core, la estimación es también de 0.1 por ciento, igual al aumento de junio de 0.1 por ciento.

A la misma hora, el Departamento de Comercio dará a conocer la estadística del comienzo de construcción de casas de julio, los economistas calculan un incremento de 893 a 964 mil unidades. Asimismo, se publicará el número de permisos de construcción para el mismo mes, las estimaciones son de un aumento de 963 mil, a un millón 1 mil.

Además de los números de la economía del día, importantes, pero no de primer nivel, por así decirlo, se publicarán algunos reportes trimestrales de empresas: Home Depot Inc, Medtronic Inc, y TJX Companies Inc., esto antes de que comiencen las operaciones en los mercados accionarios de Wall Street.

Pero en la práctica lo que seguiría influyendo en las cotizaciones accionarias es la percepción de que ha disminuido el nivel de las tensiones geopolíticas, pero en estos temas nunca se puede estar seguro, en especial en el caso de la confrontación entre Ucrania y Rusia. Por lo pronto, el contexto internacional parece que seguirá beneficiando a los mercados.
Mientras tanto, del otro lado del Atlántico, en Gran Bretaña, se divulgarán los índices de inflación al consumidor y al productor de julio, para el mes de prevé una disminución de 0.2 por ciento, pero a tasa anual un incremento de 1.8 por ciento, esto para el llamado CPI, o índice de precios al consumidor.

En México, como cada martes, habrá subasta semanal de valores del gobierno, y la actualización del saldo de las reservas internacionales.

Respecto al precio del dólar, éste podría seguir disminuyendo frente al peso, en la medida en que justamente se había encarecido por la inestabilidad internacional, pero al parecer el momento de crisis se está revirtiendo, al menos parcialmente.

Sin embargo, la racha alcista de recuperación se está extendiendo, por lo que no sería de extrañar un rebote del dólar, ante compras de oportunidad. De cualquier forma, los números de la economía y las tensiones geopolíticas seguirán marcando la pauta.

Todas las notas ACCIONES
Bolsas europeas cierran mixtas; euro corta racha ganadora
BMV recorta caída en medio de tensiones geopolíticas mundiales
Bolsa de Tokio gana terreno en inicio de semana
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas