Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 18 de agosto?

Este martes los mercados contarán con poca información económica de EU, pero de importancia, además de un trío de reportes significativos de empresas del sector minorista, que marcarán la pauta.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
17 agosto 2015 20:6
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Los mercados financieros seguirán atentos este martes a noticias que pudieran aclarar las probabilidades de que el Banco Central de Estados Unidos incremente sus tasas de interés de referencia en septiembre o lo posponga para reuniones subsecuentes.

Además de las turbulencias provocadas por el cambio en la política cambiaria del Banco Popular de China, que hicieron evidentes los riesgos de una nueva guerra de divisas internacional, los participantes de los mercados se preocupan ahora por las señales contrastantes sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, esto luego del decepcionante indicador de la actividad de manufacturas en la región de Nueva York, publicado ayer lunes por la mañana.

Esto es, las señales son encontradas, y las opiniones de inversionistas, intermediarios y economistas, se encuentran divididas, al tiempo que la Fed ha declarado que la decisión dependerá enteramente de la nueva información que se vaya conociendo de los indicadores económicos.

Para hoy, a las 7:30 de la mañana tiempo de México, se publicarán en Estados Unidos los indicadores del inicio de construcción de casas de julio, se anticipa un moderado incremento a 1.2 millones, desde un previo de 1.174 millones de un mes antes. Además, los nuevos permisos de construcción de vivienda, el pronóstico es de una reducción a un millón 257 mil, desde un dato anterior de un millón 343 mil.

Por supuesto, las minutas de la Fed a publicarse mañana miércoles acaparan la atención, al igual que las cifras de inflación.

Además de los números de la economía, el tono de los mercados dependerá de los reportes trimestrales de algunas empresas minoristas de Estados Unidos, por ejemplo, Home Depot Inc, TJX Companies Inc, y Wal Mart Stores Inc, todas éstas antes del inicio de las operaciones bursátiles. Home Depot es la sexta emisora de mayor peso en la muestra del índice Dow Jones, por su precio, y Wal-Mart es la número 20, de manera que sus reportes tendrán no sólo influencia directa en el DJ, sino en el resto del sector minorista de Wall Street.

En otras latitudes y longitudes, en Japón, el índice de la actividad industrial y de otros amplios sectores de la economía para el mes de junio. En Inglaterra, los datos de inflación al consumidor y al productor. En México, solamente el estado de las reservas internacionales.