Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 17 de junio?

Este martes los mercados tenderán a operar en stand by, debido a que aguardan el anuncio de política monetaria de la Fed para el próximo miércoles, pero de todas formas habrá datos: cifras de la industria de la vivienda y las tasas de inflación.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
16 junio 2014 19:46
[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV. 

[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV.


Los mercados financieros tendrán este martes una jornada de transición, a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed para mañana miércoles.

Mientras tanto, los participantes estarán atentos a las cifras del día sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, el comienzo de construcción de casas en mayo, dato para el que se espera un declive a un millón 028 mil unidades, desde un previo de un millón 072 mil, esto es, una reducción de 4.10 por ciento. Asimismo, los permisos de construcción tramitados en mayo habrían decrecido a un millón 050 mil, desde una cifra anterior de un millón 080 mil, equivalente a un ajuste de 2.8 por ciento.

Además, se conocerá la tasa de inflación de mayo, se anticipa un incremento de 0.20 por ciento, más baja que en abril, cuando fue de 0.30 por ciento. En tanto, la tasa core, que excluye componentes volátiles, se espera de 0.20 por ciento, igual a la de un mes antes.

Otra noticia que en otros tiempos o momentos hubiera tenido un fuerte impacto en los mercados, fue el fallo en contra de Argentina, quienes buscaban una quita en el monto de su deuda soberana, como respuesta, el índice Merval se desplomó ayer 10.09 por ciento, pero no tuvo repercusiones visibles en otros mercados. Claramente, México se encuentra lejos de tales problemas y difícilmente habría algún contagio. Desde luego, habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos, y si pudieran darse afectaciones para otras economías emergentes.

En Europa, la inflación al consumidor y al productor de Gran Bretaña; en Alemania, y la encuesta ZEW sobre expectativas económicas.

Sin embargo, las noticias del día pudieran no motivar a los mercados. No sólo se espera el comunicado de la Fed, sino que este miércoles se publicará la tabla de proyecciones de las principales variables económicas para Estados Unidos, respecto a las cuales será necesario evaluar que tan pesimistas u optimistas resultan, y que orientación argumenta Janet Yellen en su conferencia de prensa respecto a las tasas de interés, la política de estímulos y las perspectivas económicas.