Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 16 de junio?

Los inversionistas se mantendrán a la espera de noticias respecto a la evolución de la crisis griega, y de la posición que adopte la Reserva Federal en la reunión que empieza este día.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
15 junio 2015 19:16
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Este martes los mercados financieros atenderán a algunos números de la economía, pero en la práctica estarán dominados por dos temas principales: la evolución de los acontecimientos respecto a la crisis griega, y la reunión de política monetaria del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, la cual comienza esta mañana.

Respecto al primer tema, las negociaciones entraron en un impasse, con las posiciones alejadas entre si, y con pocos visos de acercarse en el corto plazo. Por lo pronto todos los involucrados, incluyendo a los mercados, estarán atentos a la reunión del Eurogrupo del próximo jueves.

Respecto a la política de la Fed, las noticias más recientes de la economía apuntan a que el Instituto Central tendría menos presiones para adelantar un incremento en los réditos, sin embargo, la propia Fed ha dicho que tal movimiento pudiera darse este mismo año, para evitar un eventual sobrecalentamiento de la economía.

Por lo anterior, es probable que tengamos otra jornada precavida en los mercados, a la espera de lo que diga la Fed mañana miércoles, y de alguna noticia que aclare el panorama con respecto a un posible acuerdo de rescate para Grecia.

Por lo pronto, para hoy, las estadísticas en EU de los inicios de construcción de casas de mayo, se anticipa una disminución de un millón 135 mil, a un millón 100 mil. En tanto que los permisos de construcción habrían decrecido de un millón 143 mil, a un millón 100 mil.

En otros continentes, en Alemania e Inglaterra, la inflación al consumidor. Además, la encuesta ZEW de expectativas económicas en Alemania. Digamos, que no habrá información abundante para la toma de decisiones.

En resumidas cuentas, tendremos mercados en modo de espera, sin tomar posiciones largas, aguardando los acontecimientos.