Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 16 de diciembre?

La jornada financiera de este martes no será sólo una jornada de transición, a la espera del comunicado de política monetaria de la Fed el miércoles, sino que habrá un cúmulo de factores que podrían marcar la pauta para la sesión.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
15 diciembre 2014 20:34
Bolsa Mexicana de Valores. (Edgar López)

Bolsas del mundo

Este martes los participantes de los mercados tendrán que tomar en consideración varios factores, no obstante, es poco probable que la tranquilidad retorne a los mercados, ya que la principal noticia que esperan en el corto plazo se dará el miércoles, esto es, el anuncio de política monetaria de la Fed, por lo cual es probable que prevalezca un ánimo precavido entre los inversionistas.

Desde luego, se debe considerar que el viernes y el lunes pasados las bolsas sufrieron pérdidas de consideración, que en el caso de la BMV se tradujo en una caída de 3.31 por ciento. Este movimiento, de entrada, confirma la dirección bajista de la plaza mexicana, lo que no excluye la probabilidad de una reacción técnica por precios castigados.

El drástico movimiento del banco central de la federación rusa claramente habla de los problemas generados por la crisis petrolera, pero también de movimientos de política que se pueden adoptar para enfrentar la situación. El ejemplo ruso podría ser un factor que influya este día en las cotizaciones.

Desde luego, la propia evolución de los precios del petróleo, sin duda seguirá siendo el tema preponderante.

Por lo demás, los datos del día en Estados Unidos serán el inicio de construcción de casas de noviembre, el que se publicará a las 7:30 de la mañana hora de México, los analistas prevén un incremento de 1 millón 9 mil, a 1 millón 35 mil. En cambio, para los permisos de construcción de vivienda se espera una disminución de 1 millón 80 mil, a 1 millón 60 mil.

En otros continentes, en China y Japón, los índices preliminares PMI de manufacturas. En Francia, Alemania y la Eurozona, los indicadores PMI Composite preliminares. En Alemania, la encuesta ZEW de expectativas económicas, en Inglaterra los índices de inflación, y en la Zona Euro, la balanza comercial.
En México, lo único relevante será la subasta semanal de valores del gobierno.