Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 14 de octubre?

Este martes la jornada financiera será importante porque habrá que medir las reacciones tras los desplomes recientes, esto en un contexto en el que habrá varios reportes trimestrales de las empresas antes de la apertura de los mercados en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
13 octubre 2014 20:14
  [Bloomberg] La bolsa mexicana extiende su descenso, presionada por Peñoles y América Móvil. 

[Bloomberg] La bolsa mexicana extiende su descenso, presionada por Peñoles y América Móvil.

Los mercados financieros tratarán de reponerse este martes de la sorpresiva ola vendedora que se suscitó ayer durante la última hora de actividades en las bolsas.

Varios factores afectaron, por ejemplo, nuevas noticias que implican un incremento en los riesgos de agravamiento de la crisis del ébola en Estados Unidos. Factor que se agrega a los temores por la desaceleración de la economía europea.

Además, coincidió una sesión de moderada actividad por el semiferiado por el Día de Cristóbal Colón, y también de falta de noticias de la economía y de los reportes trimestrales de las empresas.

Todos estos factores coincidieron para provocar una caída en los promedios de precios que implicaron el rompimiento de parámetros técnicos, lo que acentuó el predominio vendedor.

En este contexto, para este día se esperan varios reportes trimestrales de empresas:

Antes de la apertura de los mercados marcarán la pauta: Citigroup Inc, JPMorgan Chase & Co, y Wells Fargo & Co. Entre otras empresas de consumo, Domino's Pizza Inc, y Johnson & Johnson. Por la tarde, después del cierre, CSX Corp, e Intel Corp. En México, Alfa.

En cuanto a la economía, no se tienen previstos reportes en Estados Unidos.

En Europa, cifras de inflación en Francia, Italia, e Inglaterra. En la Eurozona, la producción industrial de agosto. En Alemania, la encuesta ZEW para octubre de expectativas económicas. Los analistas prevén una contracción de 6.9 a 0.8 puntos.

En especial, para este día habrá que ver si se confirma el rompimiento de soportes de referencia en los principales índices de México y Nueva York, esto es, si se produce una reacción, o la de ayer fue la señal de salida para muchos inversionistas.