Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 14 de abril?

Este martes los participantes de los mercados contarán con información relevante de la economía y de las empresas de Estados Unidos que podrían marcar la pauta para la jornada.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
13 abril 2015 18:19
[En total se registraron 22 ofertas en la BMV. / Bloomberg] 

[En total se registraron 22 ofertas en la BMV. / Bloomberg]

Este martes los mercados financieros centrarán su atención en indicadores económicos de Estados Unidos, y en reportes trimestrales de las empresas.

Por el lado de las noticias de la economía, a las 7:30 de la mañana de México, se conocerá la estadística de las ventas al menudeo de marzo en EU, los pronósticos son de un incremento de 1.1 por ciento, con respecto a una caída en febrero de 0. 6 por ciento.

Quitando el componente de autos, la estimación es de 0.6 por ciento, mejor al dato previo de menos 0.1 por ciento.

A las 9:00 de la mañana, los inventarios de las empresas minoristas de febrero, los cálculos son de un aumento de 0.2 por ciento, luego de que en enero no se reportó variación (0.0 por ciento).

También por la mañana, hablará Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, esto hacia las 7:00 horas de México.

El otro tema importante serán los reportes financieros de las empresas al primer trimestre, se esperan para antes de la apertura los de Johnson & Johnson, y los muy esperados del sector financiero JP Morgan Chase, y el de Wells Fargo & Co.

Después del cierre se conocerán los informes de la operadora de ferrocarriles CSX Corp, y el de Intel Corp.

En Europa, la inflación al consumidor y al productor en Gran Bretaña, y en la Zona Euro, la producción industrial de febrero, se prevé un incremento de 0.8 por ciento anual, menor al anterior de 1.2 por ciento.

En general los participantes se encuentran en la fase de dilucidar un incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed para la reunión de junio, o para lo que resta del año. En ese sentido es que serán relevantes los indicadores económicos, mientras que los reportes de resultados de las empresas ya se prevén inferiores, debido al efecto climático adverso durante el primer trimestre, pero también a factores como el encarecimiento del dólar en los mercados internacionales.

La reunión de la Fed está programada para el 28 y 29 de abril, pero esta vez no habrá cambio, pero será relevante el balance de riesgos de la economía.

En México, influirá la noticia de ventas de la ANTAD, un incremento de 5.2 por ciento a tiendas iguales durante marzo, un buen dato para la economía en general, pero en especial para el sector minorista de la BMV.