Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 13 de enero?

La atención se centrará en las cifras del sector exportador de China, tratando de encontrar señales de la fuerza de sus importaciones y su efecto en los precios de las materias primas.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
12 enero 2015 16:49
petroleo

(Bloomberg)

El martes, la información económica empezará a fluir a cuenta gotas. Al inicio de las operaciones, los mercados pudieran estar influidos por el resultado de la balanza comercial de China, la segunda mayor economía del mundo.

Las exportaciones pudieran seguir siendo uno de los motores de impulso a la economía del gigante asiático, mientras la importaciones seguirán mostrando un comportamiento débil, lo que no favorece a la recuperación de las materias primas, principalmente de los precios del petróleo.

En el Reino Unido se conocerá la inflación al consumidor correspondiente al pasado diciembre, estimando una variación de 0.7 por ciento, por debajo del 1.0 anterior. En caso de confirmarse este comportamiento, sería un factor que mostraría que tampoco su Banco Central tendría mucha prisa en subir su tasa de referencia, actualmente en el mínimo histórico de 0.50 por ciento.


La temporada de reportes inicio con el pie derecho en los Estados Unidos. Alcoa, el gigante en la producción de aluminio, reporto una utilidad por acción al cuarto trimestre del 2014 de 0.33 centavos de dólar, mejor al 0.273 esperado en promedio por el mercado. Ahora falta ver como la califica el mercado en la sesión de hoy.

En la principal economía del mundo, no hay información relevante que le pueda dar dirección a variables financieras clave.

En México, en la subasta de valores gubernamentales número 2 del año, es posible esperar un comportamiento mixto.

En el rendimiento de los Cetes a 28 y 91 días probablemente se registre un sensible incremento, en tanto que 175, se esperaría una baja moderada.

En el horizonte de largo plazo también se podrían registrar altibajos. La tasa de interés del bono m a tres años, con vencimiento en diciembre del 2018, podría bajar alrededor de 0.28 puntos. Mientras la tasa del Udibono al mismo plazo pude incrementarse cerca de 0.44 puntos.

En el mercado accionario, habría que decir que el principal indicador de la bolsa mexicana de valores presenta un soporte importante en los 40,700 puntos, que de no respetar se podría extender su baja.

En tanto que la subasta de 200 millones de dólares se activaría, en caso de que el tipo de cambio tocara 14.8594 pesos, en el mercado de mayoreo.