Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 12 de mayo?

Este martes los participantes de los mercados contarán con poca información económica, pero estarán atentos a variables como las tasas de interés de los bonos del Tesoro, y a la evolución de los acontecimientos con respecto a Grecia.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 mayo 2015 19:13
bandera grecia

(Bloomberg)

Este martes los participantes de los mercados tendrán otra jornada de transición, a la espera de noticias más significativas de la economía que pudieran aclarar de forma más evidente si la economía de Estados Unidos está recuperando su dinamismo en el segundo trimestre del año, esto es, si los fenómenos transitorios de los que hablaba la Fed, efectivamente eran transitorios, como así lo indicaron en primera instancia los números del empleo del viernes, o si la economía continúa mejorando a un ritmo muy lento, tal y como lo expresó la cifra inicial del PIB al primer trimestre en ese país.

Pero este día no se publicará nada relevante en términos de la economía en EU, ya que solamente se conocerá el saldo del presupuesto del gobierno al mes de abril. El dato se conocerá a las 13:00 horas de México.

En cuanto a reportes de empresas, nada relevante, pero este día hablará John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, hacia las 11:45 de la mañana hora de México, esto en la ciudad de Nueva York.

En cuanto a noticias de otros continentes, para esta mañana se conocerá ya la variación en el monto de la producción industrial en Inglaterra, el dato corresponde a marzo, y los pronósticos son de 0.0 por ciento con respecto al dato de febrero, y de 0.1 por ciento, con relación a un año antes. Sin embargo, este indicador no tendría mayor influencia en los mercados.
Respecto a Grecia, todavía no hay nada definido, por lo pronto el Eurogrupo reconoció los progresos griegos, y espera que pronto se alcancen acuerdos, pero la incertidumbre prevalece.

Por otra parte, conviene comentar sobre el fuerte incremento que han tenido las tasas de interés, tanto en Europa como en Estados Unidos, el epicentro se encuentra en el Viejo Continente, en parte por la percepción de que la economía de aquella región está dando señales de una recuperación, aunque todavía modesta. Los treasuries siguen dicho comportamiento por motivos de competitividad, pero esto comienza a representar un freno en los mercados accionarios. Es por ello que en estos días una variable importante es el comportamiento de las tasas de interés. Además, un incremento en los réditos contribuye al fortalecimiento de la divisa verde.

En México, este martes el Inegi dará a conocer la producción industrial de marzo, las estimaciones rondan un incremento de 1.9 por ciento. Además, la ANTAD publicará su indicador de ventas de abril.