Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 10 de marzo?

Este martes será otra jornada de transición en los mercados, con pocas noticias de la economía, pero a la espera de la reunión de la Fed para el martes y miércoles de la próxima semana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
09 marzo 2015 17:41
[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg] 

[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg]

Este martes los inversionistas continuarán en la tónica de la jornada del lunes, todavía con cierto nerviosismo después de las pérdidas del viernes tras los positivos números del empleo publicados ese mismo día por la mañana, esto debido a un incremento en las probabilidades de un cambio en la política de la Fed más pronto de lo estimado. Por contraparte, los participantes perciben todavía precios atractivos, y prefieren esperar a datos de la economía importantes, con la idea de anticiparse a un posible movimiento de la Fed.

La próxima semana será la reunión de 2 días del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, en esta ocasión el Banco Central dará a conocer sus proyecciones de las principales variables económicas para este y el próximo año. Además, Janet Yellen dará una conferencia de prensa, por demás mencionar cuál será el tema de la presentación. Mientras tanto, los mercados continuarán con altibajos.

En cuanto a noticias de la economía, este martes sólo se publicará en Estados Unidos el saldo de los inventarios mayoristas de enero, las estimaciones son de un declive de 0.1 por ciento, luego de que un mes antes subieron 0.1 por ciento. Sin embargo, estos datos no suelen alterar el comportamiento de los mercados.

En Asia, las tasas de inflación al consumidor y al productor en China. En Europa, la producción industrial en Francia e Italia, pero en realidad no son números que marquen la pauta a los mercados globales.
De manera que serán factores técnicos los que marquen la pauta, en las bolsas de Nueva York, con la idea de alcanzar o superar sus máximos históricos de referencia, y en la bolsa mexicana, con el objetivo de no vulnerar sus niveles de soporte recientes. En la BMV tales niveles se localizan en escalas de mil puntos, esto es, en 43, 42 y 41 mil puntos. Hacia arriba, los obstáculos se encuentran en 44 mil 400 y en 45 mil 200 puntos.

En México, la ANTAD dará a conocer las cifras de ventas de febrero, los cálculos apuntan a un crecimiento de 5.1 por ciento, apenas superior al de enero de 5.0 por ciento.