Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 4 de septiembre?

Este día la principal noticia del día podría ser el anuncio de política monetaria del BCE. Aunque en Estados Unidos la agenda estará cargada de información económica, sobresaliendo el índice de actividad ISM del sector servicios de la economía.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
03 septiembre 2014 21:9
 [El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]

[El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]

Los mercados financieros de México y Nueva York conocerán ya, antes del comienzo de sus operaciones, los anuncios de política monetaria de los bancos centrales de Japón (BOJ), Inglaterra (BOE), y de la Eurozona (BCE). En especial la atención estará puesta en Fráncfort, ya que podría anunciarse el muy anticipado programa de estímulos monetarios, similar al QE de la Fed. Sin embargo, conocidas son las reticencias del BCE para dar pasos en dirección del relajamiento monetario. Cualquiera que sea la decisión será importante la conferencia de prensa de Mario Draghi, para explicar las medidas, o para dar pistas respecto al futuro.

Desde luego un programa agresivo de estímulos sería bien recibido por los mercados.

Regresando a nuestro orden normal, en Estados Unidos se conocerán varias estadísticas: a las 7:15 de la mañana hora de México, los empleos generados en el sector privado en agosto, se prevé una lectura de 220 mil, apenas arriba del dato anterior de 218 mil.

A las 7:30 horas, las solicitudes de seguro por desempleo, se anticipa un incremento de 298 a 300 mil. A las 7:30 de la mañana, el saldo de la balanza comercial de julio, se prevé un déficit de 42.0 mil millones de dólares, mayor al dato previo de menos 41.5 mmdd.

Se conocerán también indicadores de productividad y de costos laborales unitarios al segundo trimestre. Por último, a las 9 de la mañana, el indicador ISM de actividad en el sector servicios de agosto, se anticipa una disminución de 58.7 a 57.8 puntos.

Además, regresando a territorios de ultramar, se conocerán los pedidos de bienes manufacturados en Alemania, y en Francia, la tasa de desempleo.

Este día reanudan actividades los representantes de la Fed, a las 11:30 de la mañana de México, hablará Loretta Mester, de la Fed de Cleveland. Ya por la tarde-noche, darán discursos varios funcionarios más, entre ellos, Jerome Powell, gobernador de la Fed; Richard Fisher, de la Fed de Dallas, y Narayana Kocherlakota de la Fed de Minneapolis.