Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 2 de octubre?

Este jueves los mercados pondrán su atención en la decisión de política monetaria del BCE, noticia que tendría influencia en los mercados, pero el contexto en general es adverso, lo que no impide que se pudiera dar una reacción, a la espera de los datos del empleo de mañana viernes.
Felipe Sánchez
01 octubre 2014 20:51
  [Bloomberg] El presidente del BCE estima que la cotización moneda no representa una amenaza para la inflación. 

[Bloomberg] El presidente del BCE estima que la cotización moneda no representa una amenaza para la inflación.

Los mercados financieros parecen entrar en una etapa de mayor nerviosismo: de pronto son los temores de que la política monetaria de Estados Unidos pudiera cambiar antes de lo previsto, o en ocasiones las preocupaciones derivan de una desaceleración de las economías más fuerte que lo esperado, como es el caso de Asia y Europa, mientras que en Estados Unidos las señales no son todavía consistentes.

Por supuesto, estos desbalances han empezado a provocar algunos efectos indeseables como una fuerte apreciación del dólar ante las principales divisas del mundo, lo cual conlleva riesgos para la economía de Estados Unidos, y para sus empresas. Este factor empezó ya a afectar a los mercados.

Así pues, los participantes se encuentran ahora en este contexto complicado, en un mes tradicionalmente poco propicio para los mercados.

Este jueves la primera noticia importante del día provendrá de Europa: el anuncio de política monetaria del BCE, el anuncio se conocerá hacia las 6:45 de la mañana hora de México. Se esperan noticias más concretas respecto a la compra de activos, y un discurso más bien dovish. Además, habrá conferencia de prensa de Mario Draghi. Este suceso cuenta con el potencial de mover a los mercados. Se conocerá también el índice de precios al productor en la Zona Euro, las estimaciones para el mes de agosto son de menos 0.2 por ciento y de menos 1.2 por ciento a tasa anual.

Mientras tanto, en Estados Unidos, este jueves se publican las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, los cálculos son de un incremento de 293 a 297 mil; después, a las 9 de la mañana de México, los pedidos a fábricas de agosto, los pronósticos son de una contracción de 9.3 por ciento, después de un incremento de 10.5 por ciento de un mes antes.

Pero en realidad, los inversionistas aguardan las cifras del empleo de septiembre que se divulgarán mañana viernes.

Por otra parte, regresan al escenario los representantes de la Fed, a las 11:00 de la mañana, hora de México, dará un discurso William Dudley presidente de la Fed de Nueva York, en esa misma ciudad. Una hora después, en Atlanta, hablará Dennis Lockhart de la Fed local. Ya por la noche, tendrá una presentación James Bullard, de la Fed de San Luis, esto en Tupelo, Mississippi.

En México no se tiene contemplado ningún indicador. Por lo demás, veremos este día si los mercados conservan su capacidad de reacción, tras las fuertes caídas de la víspera. Se podría presentar un repunte, pero en parte sería atenuado por un sesgo precavido a un día de la publicación de las cifras del empleo en EU.