Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 8 de mayo?

Este día continuará la escasez de información de la economía en Estados Unidos, por lo que los participantes fijarán su atención en la presentación de Janet Yellen y en los anuncios de política monetaria del BoE y del BCE.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
07 mayo 2014 19:50
 [El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]

[El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]


La jornada de este jueves en los mercados financieros seguirá siendo Fed, esto es, varios funcionarios de la Fed tendrán presentaciones, destacando, por supuesto, la comparecencia de Janet Yellen ante el Comité de Presupuestos del Senado, la cual tendrá lugar hacia las 8:30 de la mañana hora de México, pero en Capitol Hill, en Washington. La presentación debería ser similar a la de ayer miércoles, pero en esta ocasión los analistas estarán atentos a nuevos puntos no tratados en la reunión precedente.

Un poco antes, a las 7 de la mañana de México, hablará Charles Plosser de la Fed de Filadelfia, en una conferencia sobre política monetaria en Nueva York.

A las 7:30 horas, Daniel Tarullo, gobernador de la Fed, tendrá una participación en una conferencia sobre banca, organizada por la Fed de Chicago.

En cuanto a la economía, solamente la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos, estos números se conocerán hacia las 7:30 de la mañana, el pronóstico es de una reducción de 344 a 325 mil aplicaciones.

En otras regiones del mundo, la balanza comercial china. En Francia y Alemania, la producción industrial de marzo. Pero los sucesos más importantes serán los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), y del Banco Central Europeo (BCE), llama la atención, sobre todo, el del BCE, ya que la especulación es si inclinará la política más hacia los estímulos monetarios, en aras de incentivar la reactivación de la economía, y elevar las expectativas inflacionarias. Si esto ocurre, las reacciones serían inmediatas, por ejemplo, en una depreciación del euro ante el dólar.

Respecto a la bolsa de valores de México, el índice acumula seis días de ganancias, suficientes para dar señales de cambio en la tendencia del índice. Por cierto, el INEGI divulgará los índices de inflación de abril, habrá que ver los datos en términos de la evolución de las tasas de interés, y de algún eventual cambio en la política del Banxico.