Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 7 de mayo?

Los inversionistas enfrentan un contexto adverso definido por datos débiles de la economía, una advertencia de la Fed de activos bastante elevados, y tasas de interés en máximos  del año; esto a la espera de las cifras del empleo que se conocerán mañana en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
06 mayo 2015 20:22
[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg] 

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]

Los mercados financieros se moverán este jueves en un contexto de nerviosismo y de falta de algún catalizador que marque la pauta a los inversionistas. Por lo pronto, un aspecto a resaltar es que la advertencia hecha ayer por Janet Yellen, respecto al peligro potencial de las elevadas valuaciones actuales de los activos, tuvo solamente un efecto limitado, y no ha provocado hasta el momento reacciones como las que se dieron después de las declaraciones del entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, hechas hace 19 años, de que los mercados se encontraban en una exuberancia irracional.

En realidad, los participantes de los mercados continúan tratando de dilucidar una fecha probable de un incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed, pero en la práctica, en el mercado secundario la tasa de interés más representativa, la del bono a 10 años, se colocó ayer en su nivel más elevado en 4 meses, esto al ubicarse en 2.24 por ciento, apenas el 17 de abril esta tasa se ubicaba en 1.85 por ciento.

Es claro que los mercados tienen ya un factor que limita el desempeño de las cotizaciones accionarias. Los réditos han estado subiendo a pesar de que los indicadores económicos recientes han sido mixtos, pero en su mayoría han resultado inferiores a los pronósticos.

Esta mañana, a las 7:30 horas tiempo de México, se divulgará en EU el volumen de las solicitudes semanales de seguro por desempleo, las estimaciones son de 280 mil, un incremento con respecto al saldo de la semana anterior de 262 mil. Este dato debe verse en anticipación a los números oficiales del empleo que se publicarán mañana viernes.
A las 14:00 horas se dará a conocer el monto del crédito al consumo otorgado en marzo, se prevé un aumento de 15.5 a 16.0 mil millones de dólares.

En cuanto a reportes de empresas, se esperan, antes de la apertura, los de Alibaba Group Holding Ltd, Apache Corp, Becton, Dickinson and Co, CA Inc, Priceline Group Inc, Siemens AG, y Teradata Corp. Por la tarde, solamente NVIDIA Corp.

En otros continentes, en Japón, el índice PMI Composite; en Alemania, los pedidos de bienes manufacturados.

En México, la inflación al consumidor de abril, y los indicadores de la industria automotriz que publica la AMIA.