Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 5 de junio?

Este jueves los reflectores de todo el mundo estarán puestos en el anuncio del BCE, pero los mercados se moverán de acuerdo a como se perciba que las medidas adoptadas superaron las expectativas, o se quedaron "cortas" de las previsiones.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
04 junio 2014 20:8
 [El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]

[El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]


Este jueves comienzan a conocerse los datos más importantes de la semana para los mercados financieros, para hoy, antes de la apertura de los mercados americanos, se conocerá ya el resultado de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. Por supuesto, los mercados han descontado ya en buena medida un paquete de medidas que busquen eludir un presunto proceso deflacionario y, al mismo tiempo, tendientes a generar condiciones que propicien una mayor generación de empleo, o reactivación económica.

La tasa de interés de referencia se encuentra en 0.25 por ciento, y aún podría darse un ajuste…, además de otras medidas.

Desde luego, si no se anuncian nuevas estrategias los mercados quedarían decepcionados…

Además, habrá que atender a la conferencia de prensa que dará Mario Draghi posterior al anuncio.

Respecto a la información “normal”, en Estados Unidos únicamente se conocerá la estadística de las solicitudes semanales de seguro por desempleo, los analistas prevén un incremento de 300 a 310 mil peticiones.

En cuanto a los representantes de la Fed, sólo tendrá actividad Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, esto hacia las 12:30 horas de México, en Boston.

Pero los mercados atenderán también a otros indicadores: en China, el índice PMI Composite HSBC de mayo. En Francia, la tasa de desempleo; en Alemania, los pedidos de bienes manufacturados; en la Eurozona, las ventas minoristas; y en Inglaterra, a las 6 de la mañana de México, el anuncio del BoE de política monetaria, aunque en este caso no se esperan cambios.

En México, solamente se divulgará el índice de la confianza de los consumidores correspondiente a mayo.