Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 9 de julio?

El contexto internacional adverso, por el caso de Grecia y el de China, son los principales factores en contra para los mercados financieros este jueves.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
08 julio 2015 20:20
Wall Strett. (Reuters)

Wall Strett. (Reuters)

Este jueves los participantes de los mercados continuarán atentos a los múltiples frentes de preocupación que se conjuntan en estos momentos en el contexto internacional, por supuesto, el más “reciente” es el caso de China, cuyo mercado de valores prácticamente se encuentra en pánico, a un tris de un derrumbe catastrófico, que ya casi lo es. Por supuesto, esto está poniendo nerviosos a todos los mercados financieros y a las economías del mundo.

Otro factor, por supuesto, no reciente, es el de Grecia, para hoy Atenas podría presentar una nueva propuesta de rescate, más concreta y detallada, aunque las líneas generales ya se han dado a conocer. El plazo para alcanzar un acuerdo es el viernes, con la idea de presentarlo, para su aprobación, en la cumbre de 28 países de la Unión Europea el próximo domingo.

Otro tema que dejó ciertas secuelas es la suspensión de operaciones en la NYSE, hecho que ocurrió ayer durante 3 horas y 38 minutos, uno de los aspectos desfavorables fue el momento en que se dio la falla en los sistemas, justo cuando las bolsas caían con fuerza, ante el derrumbe de las cotizaciones en China, y en el contexto de la crisis griega.

En cuanto a nueva información, para mañana en Estados Unidos solamente se conocerá la estadística semanal de las nuevas solicitudes de seguro por desempleo, las estimaciones son de 276 mil, un dato menor al previo de 281 mil.

Por otra parte los representantes de la Fed tendrán actividad: en Fráncfort, Alemania, hablará el todavía presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota. Más tarde, hablará Lael Brainard, gobernador de la Fed. Por último, dará un discurso Esther George, de la Fed de Kansas City.

En China, los índices de inflación al consumidor y al productor. En Alemania, la balanza comercial y, en Inglaterra, el anuncio de política monetaria del BOE. En México, la inflación de junio, se anticipa una tasa de 2.9 por ciento.