Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 5 de febrero?

En la antesala de las cifras del empleo de EU para el viernes, los mercados estarán atentos a las reacciones por el caso Grecia y el BCE. Estarán en la palestra también, la balanza comercial en EU, reportes de empresas, y precios del petróleo.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
04 febrero 2015 19:25
Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo

Este jueves los participantes de los mercados financieros tendrán algunos datos de la economía que pudieran servir de guía para el comportamiento de las cotizaciones en la jornada, sin embargo, no se esperan cambios drásticos, ya que la información más importante de la semana se conocerá mañana viernes: la tasa de desempleo, y los nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos.

Una noticia que ayer todavía no tuvo mucho impacto fue el anuncio del BCE de retirar la autorización que permitía a los bancos utilizar los bonos de la deuda soberana de Grecia como colateral en préstamos. Pero hoy tendríamos reacciones más claras ante la noticia que presiona al gobierno griego para negociar con sus acreedores.

Para hoy, en Estados Unidos, a las 7:30 de la mañana hora de México, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, los cálculos son de un incremento de 265 a 290 mil peticiones. La cifra importante, empero, será el saldo de la balanza comercial de diciembre, se espera un déficit de 38 mil millones de dólares, menor al anterior de 30 mmdd. Otros datos serán las estadísticas trimestrales de la productividad de la fuerza laboral, y los costos laborales unitarios.

Todavía habrá informes trimestrales de empresas:

Por la mañana, antes de la apertura de los mercados: ABB Ltd, AstraZeneca PLC, Becton Dickinson and Co, Cigna Corp, CME Group Inc, Cummins Inc, Daimler AG, Delphi Automotive PLC, Dunkin' Brands Group Inc, Intercontinental Exchange Inc, Michael Kors Holdings Ltd, News Corp, Philip Morris International Inc, Snap-On Inc, Sprint Corp, y Teradata Corp. Por la tarde, después del cierre: Symantec Corp, y Twitter Inc. En México, antes de la apertura tendremos el reporte de Cemex.

En tanto, los representantes de la Fed tendrán actividad, esta vez es el turno de Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, a las 4 de la madrugada de México, hablará en Fráncfort sobre la experiencia de Estados Unidos con el QE.

En otras latitudes también habrá información. En Alemania, los pedidos de bienes manufacturados de diciembre, y en Inglaterra, el comunicado de política monetaria del BOE.

Por supuesto, los reflectores continuarán en el comportamiento de los precios del petróleo, donde la polémica sigue entre los que piensan que los precios ya tocaron fondo y que vendrán nuevos incrementos, y los que creen que el crudo verá nuevos mínimos. ¿usted de qué lado se inclina?

Por lo pronto, para hoy, inversionistas e intermediarios tendrán tela de donde cortar para la toma de decisiones.