Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 8 de enero?

Jornada de transición a la espera de datos de empleo en los Estados Unidos y de actividad económica en la zona euro, esperando confirmen divergencia en políticas monetarias.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
07 enero 2015 16:52
Fed

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-La atención de los mercados seguirá centrada en las cifras económicas, con el propósito de determinar el margen de maniobra en las políticas monetarias de los diferentes bancos centrales.
La inflación en China, publicada el miércoles por la tarde, da espacio para la aplicación de nuevos estímulos económicos.

En la zona euro, se publicará las ventas minoristas al pasado noviembre, estimando una variación de 0.2 por ciento, por debajo del 1.4 anterior. Mientras el indicador de confianza del consumidor, podría quedar sin cambio en -10.9 puntos.

Las cifras en la zona comunitaria seguirán presentando un panorama de lento crecimiento a finales del 2014, lo que permitirá abonar para que el Banco Central Europeo flexibilice su política monetaria, tan pronto como a finales del presente mes.

En los Estados Unidos, se conocerá las solicitudes iniciales por seguro de desempleo al pasado 3 de enero, existiendo una buena probabilidad de que se puedan ubicar alrededor de 290 mil, menores a las reportadas la semana anterior.

A mediodía, se difundirá los datos del comportamiento del crédito al consumidor, estimando una cifra cercana los 15 mil millones de dólares al pasado noviembre.

El mejor desempeño de la economía norteamericana sigue contrastando con los de otras naciones desarrolladas, lo que mantendrá la divergencia entre las políticas monetarias, siendo más probable que la Fed encabece el alza en las tasas de interés, mientras en la zona euro, Japón y China debería seguir bajas por un mayor tiempo.

En el Reino Unido, se dará el anuncio de política monetaria, en donde es posible que la tasa de referencia se mantenga en el mínimo histórico de 0.50 por ciento, en tanto que la compra de bonos permanecerá sin cambio.
Después de la Reserva Federal, es probable que el Banco Central del Reino Unido sea el segundo, dentro de las principales naciones desarrolladas, en empezar a subir su tasa de referencia.

En México, se publicará un alud de información que permitirá evaluar el desempeño de la economía a finales del año pasado.

Dentro de los indicadores destaca los referentes a los pedidos manufactureros, las expectativas y la confianza del sector empresarial, todas al pasado diciembre.

Dentro de la encuestas, también sobresale la de seguridad pública urbana al IV trimestre del 2014.

Antes de la apertura de los mercados también se conocerá las cifras de inflación correspondiente al pasado diciembre. Para el indicador general se anticipa una variación de 0.51 por ciento y para la subyacente de 0.28 por ciento.

De ser así, la tasa de crecimiento anual de los precios al consumidor será 4.11 por ciento en el 2014, por arriba del rango máximo de tolerancia del Banco de México del 4.0 por ciento.

El principal indicador de la bolsa mexicana de valores hila dos sesiones de alza, pero necesita superar los 43.340 puntos para poder dar una señal de un cambio de tendencia.

Finalmente, la subasta de dólares se podría activar el jueves en caso de que el tipo de cambio toque 15.0155 pesos, en el mercado de mayoreo.