Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 4 de diciembre?

Este jueves los mercados podrían adoptar un modo de espera, aguardando a las cifras del empleo de noviembre que se publicarán el viernes en Estados Unidos. Sin embargo, el BCE podría tomar el protagonismo, dependiendo de las decisiones que adopte.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
03 diciembre 2014 19:17
Así cerraron los mercados 1 de Mayo 2014

Así cerraron los mercados 1 de Mayo 2014

La jornada financiera de este jueves tendrá como tema central el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, respecto al cual los números recientes de la economía en Europa muestran un menor dinamismo económico, de manera que los participantes esperan que Mario Draghi anuncie ahora si medidas más agresivas y concretas. También será el anuncio del Banco de Inglaterra, pero en este caso no se espera cambio alguno.

Mientras tanto, en Estados Unidos habrá poca información, a las 7:30 de la mañana, hora de México, la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, los pronósticos son de una reducción de 313 a 295 mil. Eso será todo, ya que el platillo principal será para mañana viernes con los indicadores del empleo de noviembre.

Pero todavía podría haber repercusiones de las estadísticas contenidas en el Libro Beige, ya que fue más optimista de lo previsto, y la reunión de política monetaria de la Fed se aproxima, tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre. Este tema, sobre la incertidumbre de cuándo empezará la Fed a incrementar sus tasas de interés de referencia, es uno de los factores que preocupa a los inversionistas.

El otro, por supuesto, es la evolución de los precios del petróleo en los mercados internacionales, al parecer, poco a poco se desvanecen las expectativas de una pronta estabilización en los precios del crudo, lo que perjudica, sin duda, a los países productores independientes, entre los que se encuentra México.

En México, se espera el indicador de los pedidos de bienes manufacturados de noviembre, pero seguramente no tendrá mayor influencia, en un mercado atento a otros factores como los arriba mencionados.