Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 3 de abril?

Prevalece un optimismo mesurado en los mercados, en buena medida basado en las cifras de la economía de Estados Unidos, situación que pudiera validarse o no, de acuerdo con los números del empleo que se publicarán el viernes en ese país.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
02 abril 2014 20:28
 [El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]

[El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]


A un día de la publicación de las estadísticas del empleo oficiales en Estados Unidos, los mercados financieros se mantienen en una tónica de predominio optimista, esto debido a que las cifras de la economía en Estados Unidos han salido en los días recientes igual o mejor a lo previsto por los analistas, al mismo tiempo en que la presidenta del Banco Central, Janet Yellen, ha expresado una postura más laxa para la política monetaria, en comparación con lo expuesto en la más reciente reunión de la Fed.

Aunque la información más significativa de la economía se divulgará mañana en EU, este jueves habrá también tela de donde cortar. Las solicitudes semanales se seguro por desempleo, la media de los pronósticos es de un incremento de 311 a 320 mil. Se divulgará también el saldo de la balanza comercial de febrero, se prevé un déficit ligeramente mayor, de 39.3 mil millones de dólares, que el anterior de 39.1 mmdd. Otra cifra importante será el índice ISM del sector servicios de la economía para marzo, los cálculos son de un incremento de 51.6 a 53.5 unidades.

Sin embargo, la atención de los mercados estará puesta en la reunión de política monetaria del BCE, la cual tendrá lugar en la sede del Banco en Fráncfort, y respecto a la cual se especula que pudieran anunciarse nuevas medidas de estímulo debido a señales recientes de deflación, y a datos mixtos de la economía. Incluso, las bolsas han repuntado debido a que los participantes apuestan a la permanencia de medidas de relajación monetaria del BCE.

Además, se conocerán otras cifras en Asia y Europa: En China y Japón, los índices PMI Composite. Este mismo indicador se dará a conocer para Alemania, y la Eurozona. También para la Zona Euro el PIB al cuarto trimestre y las ventas minoristas.

Pero, en realidad, los mercados ratificarán o cambiarán su pauta de corto plazo de acuerdo con los números del empleo que se divulgarán mañana viernes.

Para la bolsa de valores nacional, será importante que el índice rebase la marca de 41 mil, con un objetivo subsecuente de corto plazo en 42 mil unidades, y que en el caso de alguna corrección, consolide sobre la barrera de 40 mil puntos.