Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 31 de julio?

Este jueves habrá información económica, pero más en cuanto a los reportes trimestrales de las empresas, pero ya veremos si la nueva información es suficiente para tranquilizar a los mercados después de una jornada de altibajos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
30 julio 2014 21:5
[Todos los indicadores en EU presentaron bajas; el NYSE apenas retrocedió 0.08% / Bloomberg] 

[Todos los indicadores en EU presentaron bajas; el NYSE apenas retrocedió 0.08% / Bloomberg]


Después de la tormenta viene la calma, al menos es lo que reza el viejo adagio, esto es lo que podría ocurrir en los mercados luego de una jornada de turbulencias. Sin embargo, los mercados no tienen palabra de honor, según otra conseja. Sucede que las noticias de la víspera provocaron altibajos en las cotizaciones, en primera instancia por señales más fuertes de las esperadas de una recuperación de la economía, las que, sin embargo, tuvieron un efecto contrario, ya que ahora el nuevo paradigma dice que las buenas noticias podrían convertirse en malas noticias. Esto debido a que se teme que la Fed pudiera adelantar el desmantelamiento de su política monetaria ultrarelajada.

Pero el daño no fue mayor en los mercados gracias al comunicado de la reunión de la Fed, el cual tuvo la virtud de atenuar los temores de un pronto ajuste en el nivel de las tasas de interés de referencia.

Por lo pronto, los inversionistas podrían comportarse precavidos, a la espera de los números del empleo que se publicarán el viernes, los cuales cuentan con el potencial de mover a los mercados.

Mientras tanto, este día los participantes atenderán a las solicitudes semanales de seguro por desempleo en Estados Unidos, se anticipa un incremento de 284 a 310 mil. El otro indicador de cierta relevancia, será el índice de la actividad de manufacturas que calcula la Asociación de Gerentes de Abastecimientos de la región de Chicago para julio, se anticipa un declive de 62.6 a 61.8 unidades.

El virtual default argentino tendría repercusiones más en el ámbito local, que en el contexto internacional.

Otro tema importante al que atenderán intermediarios e inversionistas son los reportes de resultados trimestrales: Apache Corp, Automatic Data Processing Inc, Avon Products Inc, Becton Dickinson and Co, BorgWarner Inc, Campofrio Food Group SA, Cigna Corp, CME Group Inc, Colgate-Palmolive Co, ConocoPhillips, DIRECTV, Exxon Mobil Corp, Fluor Corp, Kellogg Co, LinkedIn Corp, MasterCard Inc, Newell Rubbermaid Inc, Time Warner Cable Inc, Timken Co, y Western Union Co. En México, Grupo Financiero Santander México.

En el viejo continente también habrá información, en Alemania, las ventas minoristas y la tasa de desempleo. En la Eurozona, la tasa de inflación preliminar de julio, y la tasa de desempleo de junio.
En México, el Banxico dará a conocer los agregados monetarios, y la actividad de la Banca.

Al final veremos si prevaleció la calma, o si prosiguió la inestabilidad en los mercados.