Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 30 de octubre?

Este jueves los mercados actuarán ya sin las preocupaciones relativas a la Fed, aunque el tono un tanto hawkish, podría generar algunas inquietudes. Por lo pronto la noticia del día será la cifra del PIB al tercer trimestre en EU, esto en su versión anticipada.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
29 octubre 2014 20:22
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

La jornada financiera de este jueves iniciará con una incertidumbre menos, en lo particular respecto a lo que representaba el programa de compra de activos de la Fed, o QE3, pero en un sentido más amplio, el tema de la Fed en cierta medida quedó despejado.

De manera que los participantes de los mercados buscarán nuevas directrices que marquen el rumbo de los mercados. Verán, por ejemplo, si la cifra preliminar del PIB al tercer trimestre de Estados Unidos, que se publicará esta mañana hacia las 6:30 horas, tiempo de México, concuerda con el diagnóstico relativamente optimista expresado ayer por la Fed. Las estimaciones rondan 3.0 por ciento, menor a la tasa anterior de 4.6 por ciento.

Otro dato de la jornada será el saldo semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, los pronósticos son de 284 mil, apenas arriba del dato de la semana pasada de 283 mil.

Además, la publicación de reportes trimestrales será abundante: Antes de la apertura: Altria Group Inc, Bayer AG, BorgWarner Inc, Cigna Corp, CME Group Inc, ConocoPhillips, Johnson Controls Inc, Kellogg Co, MasterCard Inc, New York Times Co, y Time Warner Cable Inc.
Después del cierre: Fluor Corp, LinkedIn Corp, Starbucks Corp, y Western Union Co.

Regresando al tema de la Fed, la presidenta del Instituto Central, Janet Yellen, tendrá una presentación justo en la sede del Banco en Washington, esto a las 7 de la mañana, aunque no se tiene previsto, podría haber noticias.

En cuanto a información internacional, en Alemania se publicará la tasa de desempleo de septiembre, se prevé que se mantenga en 6.7 por ciento. Otro dato será la inflación al consumidor preliminar de octubre, se espera una caída de 0.1 por ciento con respecto al mes previo, y una tasa anual de 0.9 por ciento. En la Eurozona, se dará a conocer el índice de la confianza de los consumidores y de las empresas durante octubre. En México, después del cierre, el balance fiscal del gobierno a septiembre.