Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 30 de julio?

Los inversionistas estarán atentos al indicador del PIB del segundo trimestre en EU, al tiempo que continúa la incertidumbre con respecto al comienzo de la "normalización" monetaria en la Unión Americana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
29 julio 2015 20:6
[Bloomberg] Dow Jones perdió 138.85 puntos  y cerró  en 14,700.95 unidades. 

[Bloomberg] Dow Jones gana 0.82%; S&P 500, 1.01%; Nasdaq, 0.69%.

Este jueves los mercados financieros del mundo continuarán debatiendo las expectativas con respecto a un cambio en la política monetaria de la Fed. 

En la práctica no se apreció con claridad, en el texto del comunicado, un sesgo más dovish, sin embargo, uno de los temas que continúan preocupando a la Fed son las contenidas expectativas inflacionarias, lo que complica dilucidar una fecha probable para un cambio por parte del Instituto Central.

Pero otro tema viene este jueves a concentrar la atención de los participantes, sin duda tan importante o más que el propio anuncio de la Fed: el dato del PIB preliminar al segundo trimestre en Estados Unidos. Los cálculos son de una tasa de crecimiento de la economía de 2.5 por ciento, esto con respecto a una reducción de menos 0.2 por ciento del primer trimestre.

Además, habrá una revisión de los números de los años recientes, tras realizar algunos ajustes en la calibración del cálculo del PIB. Otro aspecto a vigilar en el reporte será el indicador del gasto del consumidor, ya que tendría que corresponder en proporción con la lectura del PIB.

El indicador tiene el potencial de mover a los mercados en un sentido u otro, pero suponiendo, por ejemplo, una lectura más elevada, se incrementarían en automático las apuestas con respecto a un aumento en las tasas de interés de referencia para septiembre. Por el contrario, números más bajos apoyarían un cambio hasta diciembre.

Desde luego, dada nuestra cercanía y vinculación, el indicador será relevante para México, que por cierto, esta tarde, a las 13:00 horas, el Banxico dará a conocer su anuncio de política monetaria, no se esperan cambios, pero tampoco se descartan sorpresas, que por otra parte, ya en el pasado las ha dado. De cualquier forma, habrá que analizar con cuidado el texto del comunicado.

El caso es que los mercados tendrán material para la toma de decisiones.

Los reportes trimestrales de las empresas serán los siguientes:

Antes de la apertura de los mercados: AstraZeneca PLC, Cigna Corp, CME Group Inc, Coca-Cola Enterprises Inc, Colgate-Palmolive Co, ConocoPhillips, Diebold Inc, Procter & Gamble Co, Stanley Black & Decker Inc, T-Mobile US Inc, Time Warner Cable Inc, y Valero Energy Corp.

Después del cierre: Amgen Inc, Fluor Corp, LinkedIn Corp, y Western Union Co.