Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 30 de abril?

Todavía este jueves se esperan reacciones a la postura de la Fed, pero también habrá indicadores económicos, y algunos reportes de empresas. Además, recordar que el viernes no habrá actividades en los mercados nacionales.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
29 abril 2015 19:54
 [Bloomberg] El IPC cobraba fuerza por el repunte de las acciones de América Móvil.

[Bloomberg] El IPC cobraba fuerza por el repunte de las acciones de América Móvil.

Este jueves los mercados financieros reaccionarán todavía al texto del comunicado de política monetaria de la Fed, las opiniones están divididas, algunos pusieron el acento en que la Fed dejó abierta la posibilidad de incremento en las tasas de referencia para cualquier momento en lo que resta del año, lo que contempla incluso el próximo junio, digamos que una postura no tan relajada. Otros, ven una postura dovish, esto es, que el previsto incremento tendría lugar entre septiembre y diciembre.

El caso es que, en realidad, la Fed si observa un menor dinamismo durante el primer trimestre del año, que tendría un efecto de retraso en los trimestres por venir, a pesar de que la Fed califica el ajuste en la marcha de la economía en buena medida como transitorio. La pauta la dio la Fed al decir que moverá las tasas sólo en el caso de una recuperación más amplia del mercado laboral, y con una perspectiva de que la inflación pudiera regresar hacia la tasa objetivo de 2.0 por ciento.

Para esta mañana se conocerán en Estados Unidos varios indicadores: las solicitudes nuevas de seguro por desempleo, se anticipa un volumen de 290 mil, menor al dato de la semana pasada de 295 mil.

El ingreso personal de marzo, se anticipa de un incremento de 0.2 por ciento, una tasa menor que el dato de febrero de 0.4 por ciento. En cuanto al gasto personal, el pronóstico es de 0.5 por ciento, superior al dato previo de 0.1 por ciento. Junto con estos números, se calcula que la inflación PCE del gasto personal haya sido de 0.2 por ciento en su versión core.

Se publicará también el índice de costo del empleo del primer trimestre, las estimaciones son de un aumento de 0.6 por ciento. Además, darán a conocer el índice de actividad de manufacturas en la región de Chicago de abril, el cálculo es de un incremento de 46.3 a 50.0 unidades.

En cuanto a reportes trimestrales se esperan los de Bayer AG, Conoco Phillips, Royal Dutch Shell, Colgate-Palmolive, Exxon Mobil, New York Times, Sony, y Visa.

En México, se prevén los informes de empresas como Axtel, Femsa, LAB e ICA, entre otras.

En Brasil se espera el anuncio del Banco Central, los pronósticos son de un incremento de 50 puntos base a 13.25 por ciento. En México, para hoy, el anuncio de política monetaria del Banxico, la tasa quedaría en 3.0 por ciento, sin cambios. Por supuesto, el comunicado será lo relevante. Cabe recordar que los mercados financieros nacionales estarán cerrados el próximo viernes.