Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 28 de mayo?

Este jueves los participantes de los mercados no contarían con información relevante para la toma de decisiones, en realidad esperarán a la primera revisión del PIB al primer trimestre de EU, el cual se dará a conocer mañana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
27 mayo 2015 20:19
Bolsa Mexicana de Valores. (Edgar López)

Bolsas del mundo


Los mercados financieros tendrán este jueves otra jornada de poca información en términos de volumen, pero también en importancia. Pero vale la pena comentar que ayer miércoles los inversionistas salieron a la búsqueda de compras de oportunidad, con lo cual demostraron que todavía prevalece en los mercados una propensión a comprar en los momentos de ajustes, lo que marca un primer piso en las cotizaciones, esto es, en aquellos niveles donde sale compra.

Sin embargo, este comportamiento que en primera instancia tranquiliza a los participantes, no excluye que continúen vigentes factores de riesgo como la inminencia de un incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed. Además, por supuesto, de la inestabilidad en regiones como Europa, ya sea por la crisis griega, o por el lento desempeño de la economía.

Para este jueves los datos del día en Estados Unidos serán las nuevas solicitudes de seguro por desempleo, número que se anticipa sin cambios en 274 mil, y se conocerá a las 7:30 de la mañana hora de México. A las 9:00 horas, los precontratos de venta de casas usadas celebrados en abril, los pronósticos son de un crecimiento de 1.0 por ciento, similar al 1.1 por ciento reportado en marzo.

En realidad los participantes se encuentran a la espera del indicador más fuerte de la semana, la primera revisión de la tasa del PIB al primer trimestre, dato que se conocerá mañana viernes.

Este día no habrá reportes significativos de empresas en Estados Unidos, pero un par de funcionarios de la Fed tendrán actividad, el primero esta madrugada en Singapur, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco. A las 13:45 horas tiempo de México, hablará Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, esto en la capital del estado de Montana.

En otros lejanos continentes, las ventas al menudeo en Japón. En Inglaterra, el dato definitivo del PIB al primer trimestre, se anticipa una tasa anual de 2.5 por ciento, mejor al dato preliminar de 2.4 por ciento.
Además, en la Eurozona, el índice de la confianza de los consumidores y de las empresas. En México, la tasa de desempleo de abril, los pronósticos apuntan a una lectura de 4.17 por ciento.