Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 27 de noviembre?

Ante el cierre de los mercados financieros en Estados Unidos, los mercados locales no contarán con un participante importante, ni con la guía de sus indicadores económicos. La actividad será escasa. Pero habrá una reunión importante de la OPEP que podría mover a los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
26 noviembre 2014 20:7
[La Bolsa Mexicana opera en línea con los mercados de Estados Unidos. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

Este jueves los mercados financieros de Estados Unidos estarán cerrados por la celebración del Thanksgiving Day, lo que implica para los mercados del resto del mundo una actividad reducida, y que en el caso de México se traduce normalmente en una operatividad mínima. Lo que ocurre es que los inversionistas locales pocas veces se van por la libre, esto es, que no se producen cambios significativos en los mercados locales, ya que los intermediarios prefieren realizar sólo operaciones de trámite, a la espera de nuevas noticias, y de la normalización de las actividades en Wall Street.

No sólo no hay actividades, sino que tampoco se publican indicadores sobre la marcha de la economía, además que un gran número de participantes de los mercados en Estados Unidos hacen lo que en México llamamos “puente”, y retornan a la actividad hasta el lunes.

La única noticia relevante programada es la reunión de la OPEP a celebrarse este día en Viena, Austria, por primera vez en varios años el cártel se ve en una situación de preocupación por la caída de los precios, no obstante, los diferentes intereses de los países integrantes, y algunas otras consideraciones geopolíticas, no apuntan a que decidan apretarse el cinturón. De cualquier forma, será un suceso al que los mercados estarán pendientes.

En Europa, la tasa de desempleo en Alemania de octubre, se espera que la tasa se mantenga en 6.7 por ciento. Además, la tasa de inflación y el índice GfK de las expectativas económicas de los consumidores para diciembre. En la Eurozona, el índice de confianza de los consumidores y de las empresas para noviembre.

No obstante, los inversionistas probablemente no asuman posiciones de riesgo ante la ausencia de un participante muy relevante en el comportamiento de los mercados.