Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 26 de junio?

Este jueves los mercados financieros contarán con información con capacidad de mover a los mercados, el ingreso y el gasto personal en EU durante mayo, esto en el contexto del derrumbe del PIB sufrido en el primer trimestre.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
25 junio 2014 19:23
[Bloomberg] El mercado mexicano seguirá atado por completo a la tendencia de Nueva York. 

[Bloomberg] El índice sube por primera vez en 5 meses, en una nueva señal de recuperación económica.


Este jueves los mercados financieros atenderán a información importante sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, para empezar, a las 7:30 de la mañana se divulgará la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, en promedio los analistas esperan una pequeña disminución a 310 mil, desde 312 mil de la semana anterior.

Se conocerá también el indicador conocido como solicitudes continuas de seguro por desempleo, los pronósticos son de un incremento sobre la semana anterior al pasar de 2 millones 561 mil, a 2 millones 588 mil.

Pero los indicadores más importantes de la semana pudieran ser los del ingreso personal de mayo, se anticipa un incremento de 0.4 por ciento, mejor al aumento de abril de 0.3 por ciento. Por contraparte, los gastos personales se habrían incrementado también en 0.4 por ciento, mejor al anterior que fue una reducción de 0.1 por ciento. Estos números ganan relevancia en el contexto del desplome sufrido en el PIB del primer trimestre.

Asimismo, se publicará el indicador de inflación de los gastos de consumo personal, índice conocido como PCE, en su versión core se anticipa un crecimiento de 0.2 por ciento, igual a la tasa de abril.

Como suele ocurrir, las buenas noticias no son siempre noticias favorables, porque en ocasiones implican, al mismo tiempo, una noticia o preocupación pero en sentido contrario. Por ejemplo, si los indicadores económicos del día superan las expectativas, entonces surgirán temores de que la Fed pudiera “adelantar” el retiro de los estímulos monetarios, llámese incremento en tasas de interés de referencia.

Para aderezar la jornada, este día habrá presentaciones de funcionarios de la Fed, a las 7:30 de la mañana dará un discurso Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, la presentación será en Lynchburg, Virginia.

Un poco más tarde, hacia las 13:00 horas de México, hablará James Bullard de la Fed de San Luis, su discurso será en Nueva York. Ambos oradores este año no cuentan con derecho a voto en el Comité de Mercados Abiertos de la Fed.

Este día ni en Asia, ni en Europa, se tiene contemplada la publicación de algún indicador económico importante. En México, se dará a conocer la balanza comercial preliminar de mayo.

Si los datos del día salen mejor a lo previsto, entonces podríamos ver incrementos en las tasas de interés de los treasuries, y por tanto, alzas en los réditos nacionales, en ese contexto, la paridad del peso vs el dólar podría ajustarse a niveles por debajo de los 13.0 pesos por unidad.