Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 26 de febrero?

Este jueves los mercados seguirían operando bajo la influencia de una postura todavía laxa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sin embargo, podría tratarse de una jornada de transición, a la espera de noticias más significativas.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
25 febrero 2015 19:58
BMV

(Bloomberg)

Los mercados financieros estarán este jueves en busca de algún catalizador que pudiera marcar la dirección de las cotizaciones, esto después de un par de presentaciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, a resultas de las cuales, los participantes de los mercados disminuyeron su percepción del riesgo de un inminente incremento en las tasas de interés de referencia.

Esta conclusión traducida en términos financieros significa que los mercados seguirán contando con los estímulos monetarios que los han llevado a máximos históricos sin precedentes, al menos en el caso de la NYSE. De manera que este factor seguirá permeando en el ánimo de los inversionistas.

Por otra parte, esta mañana, hacia las 7:30 horas de México, se dará a conocer la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se estima un incremento de 283 a 290 mil.

La inflación al consumidor de enero en Estados Unidos se estima de menos 0.6 por ciento, una baja mayor a la de diciembre de menos 0.4 por ciento. La tasa core sería de 0.1 por ciento, ya que no considera los componentes de alimentos y energía.

A la misma hora, las 7:30 de la mañana, los pedidos de bienes duraderos de enero, se prevé un incremento de 1.7 por ciento, esto luego de una caída de 3.3 por ciento de un mes antes. Sin considerar el componente de transportes, el aumento sería de 0.5 por ciento, luego de una reducción de 0.8 por ciento en diciembre.

Además, habrá algunos reportes de empresas del sector minorista, pero se publicarán hasta después del cierre de los mercados: Gap Inc, J C Penney Company Inc, y Ross Stores Inc.

En México, se esperan los informes de Alsea, Grupo Bimbo, Fomento Económico Mexicano, Grupo Lala, y Televisa, entre las principales.

A las 11:40 de la mañana de México, hablará Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta.

Extrafronteras americanas, en Alemania, la tasa de desempleo, y en Inglaterra, el PIB al cuarto trimestre. En México, la balanza comercial de enero.

Al parecer, la bolsa mexicana seguirá atenta a los reportes trimestrales de las empresas, pero en general, podría ser una jornada de lateralidad en las cotizaciones, a la espera de mayor información.