Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 25 de agosto?

Participantes de mercados atentos al balance de divisas de México con el exterior y a las minutas de Banxico. Petróleo y datos de la economía norteamericana, en el radar.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
24 agosto 2016 21:0
Difiero del Banxico.Difiero del Banxico.

Difiero del Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, se conocerán los datos que muestran los montos que se debieron financiar en dólares durante el segundo trimestre del año, representados por el saldo en la cuenta corriente. Al respecto, será importante ver cuánto significa este indicador con respecto al tamaño de la economía, para poder evaluar mejor su importancia relativa.

El Banco de México, en sus últimas reuniones, ha destacado la necesidad de cuidar la relación de la cuenta corriente con respecto al PIB.

Del otro lado, en las cifras de la balanza de pagos, resultará importante conocer el desempeño de los flujos de capitales provenientes del exterior en la forma de inversión extranjera, y de los denominados de portafolio, con el propósito de ver en cuanto contribuyeron a financiar el saldo negativo en la cuenta corriente.

En la sesión también se publicará las minutas del Banco de México, las cuales permitirán precisar las razones que llevaron a mantener a la tasa de referencia en el actual 4.25 por ciento en su última reunión de política monetaria.

La penúltima jornada hábil de la semana estará marcada por una gran cantidad de información proveniente del exterior que dará dirección a variables financieras clave.

Antes de la apertura de los mercados, en Estados Unidos se conocerán las órdenes de bienes duraderos estimando una variación de 3.4 por ciento en el pasado julio, mejor que la caída de 3.9 reportada en mayo, de acuerdo a una encuesta levanta por Bloomberg entre especialistas.

Al mismo tiempo que se da a conocer las órdenes de bienes duraderos, también se publicará las solicitudes por seguro de desempleo. Al respecto el promedio del mercado espera que se reporten 265 mil en la semana terminada el 20 de agosto.

Las cifras en torno a la economía norteamericana se darán previo a una importante reunión de banqueros centrales. El próximo viernes se espera la conferencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en donde se podrían dar pistas sobre el próximo paso a seguir en materia del costo del dinero.

Oro actor central en los mercados, serán los precios del petróleo, los cuales han mostrado un comportamiento anémico en los últimos días.

En Japón se publicará el comportamiento de la inflación, existiendo una elevada probabilidad de que muestren una variación negativa. De ser así, se podrían prender de nuevo focos amarillos, que aumentarían la probabilidad de que las autoridades aplicaran más adelante nuevos apoyos.