Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 23 de octubre?

Aunque los datos de la economía en EU serán escasos, los reportes trimestrales de las empresas serán abundantes. Además, en Asia y Europa habrá bastante información económica. En México, datos de inflación y varios reportes importantes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
22 octubre 2014 20:54
[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo]

Después de una reacción vigorosa en Wall Street, luego de las fuertes pérdidas de las semanas previas, otra vez los inversionistas regresaron al nerviosismo previo, esto al enfrentar las bajas apreciables que se dieron en la jornada de media semana. El factor que fue el causante se podría considerar un tanto coyuntural, sin embargo, tiene el potencial de provocar más afectaciones, por supuesto, nos referimos al tiroteo acontecido ayer en la capital canadiense, y que dejó un saldo de dos personas muertas. Los participantes de los mercados temen que se trate de un atentado terrorista, lo que hasta ayer por la noche estaba pendiente de confirmar.

De manera que los inversionistas cuentan con varias fuentes de preocupación: el tema ya referido; los reportes trimestrales de las empresas, la carencia de noticias significativas de la economía, una actitud precavida a la espera de la reunión de la Fed de la próxima semana, etc. De manera que no sería de extrañar que continuaran los altibajos en los mercados en el corto plazo, por cierto, una situación no ajena a lo que suele ocurrir en los meses de octubre.

Para este día, como cada semana, se dará a conocer el volumen de las nuevas solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos, el reporte se conocerá a las 7:30 de la mañana de México, los pronósticos son de un incremento de 264 a 285 mil. Más tarde, a las 9 de la mañana, el índice de indicadores líderes de septiembre, las estimaciones son de un alza de 0.5 por ciento, sobre un dato anterior de 0.2 por ciento.

En contraste, los reportes trimestrales serán abundantes:
De entrada, se esperan caídas en las emisoras que reportaron ayer por la tarde y que tuvieron malos resultados: AT&T, Citrix Systems y Yelp.

Hoy, antes de la apertura: 3M Co, American Airlines Group Inc, Caterpillar Inc, Coca-Cola Enterprises Inc, Credit Suisse Group AG, Dana Holding Corp, Eli Lilly and Co, General Motors Co, Janus Capital Group Inc, Raytheon Co, Southwest Airlines Co, T. Rowe Price Group Inc, Union Pacific Corp, y United Continental Holdings Inc.

Después del cierre: Amazon.com Inc, Chubb Corp, Federated Investors Inc, Juniper Networks Inc, Microsoft Corp, Synaptics Inc, y Verisign Inc.

En México, entre otros, se esperan los de America Móvil, Cemex, Genomma Lab Internacional, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacifico, Grupo Bimbo, Grupo Famsa, Grupo Financiero Banorte, Kimberly Clark de México, y Grupo Televisa.

En otros continentes también habrá información: en Japón y en China, el índice PMI flash de manufacturas, también en Alemania, Francia, y en la Eurozona. En Gran Bretaña, ventas minoristas. En la Zona Euro, la confianza de los consumidores. En México, un dato importante, la inflación al consumidor de la primera quincena.