Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 22 de enero?

El escenario está puesto para la actuación del BCE, los inversionistas esperan una buena presentación, pero los riesgos de no satisfacer las expectativas no son pocos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
21 enero 2015 19:55
  [Bloomberg] El presidente del BCE estima que la cotización moneda no representa una amenaza para la inflación. 

[Bloomberg] El presidente del BCE estima que la cotización moneda no representa una amenaza para la inflación.

Sin duda el único tema de interés para este jueves en el mundo financiero será el anuncio de la política del Banco Central Europeo, para cuando abran los mercados americanos ya se conocerá la noticia. El comunicado se hará a las 6:45 de la mañana tiempo de México, y a las 7:30 horas tendrá lugar la conferencia de prensa de Mario Draghi.

Sin duda, en los días recientes escalaron de manera notable las expectativas de que esta vez el BCE si tomaría una decisión, concretamente la de implementar un programa de relajamiento cuantitativo, o QE por las siglas en inglés de Quantitative Easing, estrategia aplicada por Ben Bernanke en la Fed.

Por supuesto, las expectativas son muy elevadas, lo que en ocasiones hace más difícil alcanzarlas, y en ello radica el principal riesgo para los mercados esta mañana. Todo lo demás pasa a segundo término.

En Estados Unidos se publicará la estadística semanal de las solicitudes de ayuda por desempleo, las previsiones son de una reducción de 316 a 302 mil.

Pero donde habrá más actividad es en los reportes de trimestrales de empresas. En Estados Unidos, antes de la apertura: Janus Capital Group Inc, Johnson Controls Inc, Southwest Airlines Co, Travelers Companies Inc, Union Pacific Corp, United Continental Holdings Inc, y Verizon Communications Inc.

Por la tarde, después del cierre, Altera Corp, Celanese Corp, y Starbucks Corp. En México se esperan los de Grupo Sports World, y Kimberly Clark de México.

Después del anuncio del BCE, en la Eurozona se dará a conocer el índice preliminar de la confianza de los consumidores de enero. En México no se anticipan cifras de la economía, pero la jornada en los mercados en si misma acaparará la atención en función de las reacciones a la nueva información internacional.