Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 20 de febrero?

Luego de una jornada turbulenta, derivada de números débiles de la economía y de una percepción más restrictiva de la Fed, los inversionistas pondrán su atención en las estadísticas del día.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez, Efraín Mariano, Esteban Rojas
19 febrero 2014 20:6
[La Reserva Federal anunció que aplicará otra reducción de 10 mil millones a su plan de compra de bonos./ Bloomberg / Archivo]

[La Reserva Federal anunció que aplicará otra reducción de 10 mil millones a su plan de compra de bonos./ Bloomberg / Archivo]

La jornada de este jueves contará con información sobre la marcha de la economía en Estados Unidos.

A las 7:30 de la mañana, tiempo de México, se conocerá el número de las solicitudes de seguro por desempleo, en la que se anticipa un ligero declive de 339 a 335 mil.

A la misma hora, la inflación al consumidor de enero, se prevé un aumento de 0.2 por ciento, y en la tasa core de 0.1 por ciento.

A las 9:00, el índice de actividad de manufacturas en la región de Filadelfia, en el que se espera una reducción de 9.4 a 7.4 unidades. A esa misma hora se conocerá el índice de indicadores líderes de enero, donde se prevé un incremento de 0.4 por ciento mayor al anterior aumento de 0.1 por ciento.

Otro asunto que seguirá pesando en el ánimo de los mercados es el tema de la política monetaria, ya que ahora resulta que la Fed empieza a considerar algún incremento a su tasa de referencia, luego de que la tasa de desempleo de 6.6 por ciento se aproxima a la tasa objetivo de la Fed de 6.5 por ciento.

Entre los reportes de empresas para este día se encuentran DIRECTV, Groupon Inc, Hewlett-Packard Co, Hormel Foods Corp, Marvell Technology Group Ltd, Nordstrom Inc, y Wal-Mart Stores Inc. En México, Grupo Bimbo, Televisa, Ohlmex, y Grupo Famsa.

En otras latitudes también habrá información: En Japón, la balanza comercial; en China, el índice PMI preliminar de actividad manufacturera; en Europa, los índices PMI flash Compuestos para países como Alemania, Francia, y la Eurozona.

Debería Fed concluir QE al final del cuarto trimestre: Lockhart

Para Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, los responsables de la política monetaria estadounidense probablemente concluirán su programa de compra de bonos (QE) al término del cuarto trimestre de este año, a menos que la economía sufra un gran cambio importante o empeore de aquí en adelante.

"Mientras el panorama siga sólido y no se desvíe dramáticamente del camino en que creemos que está, esperaría que el retiro gradual de compras de activos siga en el balance del año", opinó en declaraciones preparadas para la Mercer University en Macon, Georgia.

"Espero que el programa de compra de activos esté completamente cerrado para el cuarto trimestre de este año", refrendó el alto funcionario de la Fed.

Lockhart, quien espera que la economía crezca 3 por ciento este año, dijo que es demasiado pronto para saber si una serie de datos débiles representan los fundamentos reales de la economía o los efectos temporales de un invierno particularmente frío.

Tasas de interés de largo plazo

En la jornada, el denominado bono M a 10 años, con vencimiento en diciembre del 2014, probablemente pueda oscilar dentro de un rango ubicado entre 6.40 y 6.50 por ciento.

El diferencial de rendimiento entre el bono a 10 años en México y su similar en los Estados Unidos se puede seguir ampliando, sobre todo en caso de que se perciba que la debilidad en algunos indicadores de la economía norteamericana es coyuntural. Esta percepción puede contribuir a mantener cierto sesgo alcista en las tasas de largo plazo.

La situación para las tasas de interés en México, también puede complicarse en caso de que se extienda la caída del peso frente al dólar.