Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 19 de marzo?

Este jueves los mercados regresan a la normalidad, luego de superar la incertidumbre previa a la reunión de la Fed. El saldo fue positivo como se observó con las ganancias de ayer, lo que podría continuar, aunque no se descarta una toma de utilidades.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
18 marzo 2015 20:30
presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. (AP)

Una vez que la Fed dejó de atraer los reflectores del mundo, luego de realizar un movimiento retórico en el texto del comunicado al eliminar la palabra “paciente”, una medida en apariencia de carácter restrictivo. Pero en la práctica, el contenido del comunicado, los pronósticos económicos, y la propia conferencia de prensa, se pueden considerar como “relajados” o dovish. Esto es, la Fed no mostró mucha prisa para incrementar sus tasas de referencia. Finalmente fue esta lectura la que prevaleció entre los inversionistas.

Para este jueves todavía podría prevalecer la inercia positiva de la postura laxa del Banco Central de Estados Unidos.

En cuanto a la información de la jornada, a las 6:30 de la mañana de México se dará a conocer en EU el volumen semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se prevé un incremento de 289 a 293 mil.

A la misma hora, el saldo de la balanza de cuenta corriente al cuarto trimestre, se anticipa un déficit de 105.0 mil millones de dólares.

A las 8:00 de la mañana, el reporte de actividad de manufacturas de la región de Filadelfia para marzo, se anticipa un incremento de 5.2 a 6.9 unidades. Al mismo tiempo se divulgará el índice de indicadores líderes de febrero, se anticipa un incremento de 0.2 por ciento, igual al dato de enero.

De alguna manera el interés de los participantes regresa a los números duros de la economía, pero las cifras de este jueves no cuentan, en principio, con la fuerza para mover a los mercados.

Para este día no se tienen contemplados indicadores económicos en Asia o Europa de relevancia. En México, solamente una encuesta sobre expectativas económicas compilada por la agencia Bloomberg.

Sin descartar una toma de utilidades luego del repunte de la víspera en los mercados, el panorama de corto plazo se percibe menos incierto, al menos en lo que respecta a una de sus principales variables: la política de la Fed.