Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 19 de junio?

Los mercados financieros operarán este jueves ya sin las preocupaciones derivadas de la decisión de política monetaria de la Fed, pero al mismo tiempo, con pocos indicadores que pudieran incentivar a los inversionistas.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
18 junio 2014 20:30
nasdaq

nasdaq


​Después de que el fantasma de la Fed se diluyó, los inversionistas podrán operar con un poco de mayor claridad, sin embargo, los participantes preferirán esperar a datos duros sobre el desempeño de la economía, ya que una parte de la ecuación ha quedado por ahora despejada: en el futuro previsible continuará la política expansiva de la Fed, aunque con el componente del QE en vías de extinción, pero siendo éste un factor ya contemplado por los mercados.

De manera que la jornada financiera de este jueves se moverá de acuerdo con la información del día en Estados Unidos, la cual empezará con la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se espera un menor volumen, una baja de 317 a 313 mil.

A las 9 de la mañana de México, el índice de actividad manufacturera de la región de Filadelfia, la cifra corresponde a junio, se anticipa un declive de 15.4 a 13.4 unidades. A la misma hora se conocerá el llamado índice de indicadores líderes, los pronósticos son de un incremento de 0.5 por ciento en mayo, un poco mejor al alza de abril de 0.4 por ciento.

Por supuesto, esta información y su posible influencia, descansará sobre el efecto subyacente de la postura laxa de la Fed, de manera que a priori, podría partirse de una inclinación ascendente. En el caso de que los datos del día fueran claramente negativos, ello podría ser la excusa para hacer efectivas algunas utilidades.

Las bolsas de Nueva York irán por su quinto avance consecutivo, y la plaza mexicana por el cuarto.

Extra fronteras, destaca solamente la cifra de ventas minoristas en Inglaterra correspondiente a mayo, se calcula un incremento anual de 4.5 por ciento, y un declive en comparación mensual de 0.5 por ciento.
En México, la estadística de la oferta y demanda agregada al primer trimestre del año, la cifra no tendría mayor impacto en los mercados.