Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 18 de septiembre?

Este jueves todavía podría haber repercusiones tras el anuncio de la Fed de ayer miércoles, esto es, podría registrarse volatilidad, pero también influirán datos de la economía en EU, y un ánimo precavido ante el referéndum en Escocia.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
17 septiembre 2014 21:10
 [La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo]

Para este jueves todavía seguirán las réplicas de las turbulencias provocadas por el anuncio de política monetaria de ayer miércoles, para decirlo de manera breve: el comunicado de la reunión no cambió el lenguaje típico de la Fed, sobre todo en aquellos temas de preocupación, en especial en lo referente al llamado forward guidance, o guía prospectiva, la cual mantuvo, al afirmar que continuarán las tasas cercanas a cero por un tiempo considerable. Digamos que esto se reflejó en una recuperación en los mercados.

Sin embargo, en la conferencia de prensa el tono fue un poco más restrictivo, frases como la de que un incremento en las tasas podría darse antes de lo previsto, o que cuando las tasas empiecen a subir el movimiento podría ser más rápido de lo esperado. Esto frenó las ganancias en las bolsas, y provocó un repunte en las tasas de interés.

Justamente estas posturas un tanto opuestas podrían marcar el amplio rango en el que los mercados podrían moverse este día.

Además, este jueves habrá bastante información económica en Estados Unidos:
A las 7:30 de la mañana tiempo de México, se conocerá el saldo semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se prevé un declive de 315 a 305 mil. A la misma hora divulgarán el volumen del inicio de construcción de vivienda nueva de agosto, se anticipa una disminución de 1.093 a 1.045 millones. En tanto, los permisos de construcción se habrían incrementado de 1.052 a 1.054 millones.

A las 9 de la mañana, el reporte de actividad económica en la región de Filadelfia, el cálculo es de una reducción de 28.0 a 23.5 puntos.

Otro tema que estará a lo largo del día en el ánimo de los mercados internacionales es el referéndum por la independencia de Escocia, sin embargo, los resultados se conocerán mucho después de que hayan cerrado los mercados.

Previamente, se conocerá el saldo de la balanza comercial de Japón de agosto. En Inglaterra, las ventas minoristas de agosto, y el reporte del empleo para el mismo mes. En México, nada.