Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 18 de junio?

Una vez despejada la interrogante de la Fed, los participantes de los mercados pondrán su atención en varios indicadores económicos que se publicarán en EU, además, en Europa, sobresale la reunión del Eurogrupo por el tema griego.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
17 junio 2015 20:26
[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.  

[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.

Un día después de la Fed, los mercados financieros seguirán digiriendo el contenido del comunicado, los cambios en las expectativas económicas, la llamada encuesta dot plot de la Fed sobre la posible ruta de las tasas de interés y, por supuesto, la conferencia de prensa de Janet Yellen.

En general las reacciones iniciales de los mercados fueron de recuperar un tanto la tranquilidad, de alivio, luego de que se disiparon temores de un tono más hawkish de la Fed. Pero habrá que ver cómo los participantes continúan asimilando toda esta información.

Para este jueves, los inversionistas contarán con varios indicadores económicos de Estados Unidos para la toma de decisiones: la inflación al consumidor de mayo, se anticipa un incremento de 0.5 por ciento, luego de un aumento de 0.1 por ciento de abril. Para la tasa core se anticipa un alza de 0.2 por ciento, menor a la anterior de 0.3 por ciento.

Se conocerá también el balance de la cuenta corriente al primer trimestre. Además, el reporte de la actividad de manufacturas de la Fed de Filadelfia de junio, el pronóstico es de un incremento desde 6.7 a 8.0 puntos. También, los indicadores líderes de mayo, la previsión es de un avance de 0.4 por ciento, un poco menor al aumento de abril de 0.7 por ciento.

Extra fronteras, lo más significativo será la reunión del Eurogrupo, de ministros de finanzas de la zona, desde luego, sobre decir que el tema será Grecia. En Inglaterra, las ventas al menudeo de mayo.

En México, por supuesto, las minutas de la más reciente reunión del Banxico.