Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 18 de diciembre?

Todavía los mercados financieros continuarán digiriendo el comunicado de política monetaria de la Fed, ello sin descuidar otros comportamientos, como los del petróleo. Sin embargo, es probable que prevalezca la postura dovish de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
17 diciembre 2014 21:26
BMV

(Bloomberg)

Este día los mercados financieros del mundo reaccionarán al anuncio de política monetaria de la Fed de ayer miércoles, el Instituto Central sorprendió a los analistas con una actualización en el formato de su comunicado, en el cual removió la frase "por un tiempo considerable" refiriéndose a que mantendría las tasas de interés bajas por un periodo extendido, y en su lugar afirmó que el Banco Central será paciente para cambiar su postura de política monetaria. Dijo que el nuevo forward guidance es “consistente” con el anterior enunciado.

En realidad si refleja un cambio sutil: antes era una afirmación, ahora refleja una mayor disposición al cambio, aunque será “paciente”. Sin embargo, al mismo tiempo los participantes de los mercados temían la remoción total de la postura laxa de la Fed, pero el cambio propuesto, en realidad, resultó más dovish de lo previsto. De ahí las reacciones de los mercados.

Para hoy en Estados Unidos, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, el reporte de la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia para diciembre, y el índice de indicadores líderes de noviembre.

En Alemania, la encuesta Ifo de expectativas económicas de diciembre, y las ventas minoristas de Inglaterra. En México, las ventas minoristas de octubre, los pronósticos rondan sobre un incremento de 4.4 por ciento.