Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 16 de octubre?

Otra jornada expectante para este jueves, por un lado el pesimismo prevaleciente, por otro una serie de cifras económicas relevantes que se publicarán en Estados Unidos, y abundantes reportes de empresas. También juegan en la ecuación los propios castigos que ya acumulan las bolsas.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
15 octubre 2014 20:59
[Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron con resultados mixtos ante los reportes empresariales decepcionantes. / Bloolmberg / Archivo] 

[Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron con resultados mixtos ante los reportes empresariales decepcionantes. / Bloolmberg / Archivo]

Los mercados financieros tendrán este jueves nuevo material para la toma de decisiones, pero antes debe considerarse el contexto que prevalece en los mercados, el sentimiento dominante es de preocupación y de temor por el riesgo de que la primera economía del mundo reduzca su ritmo de crecimiento, víctima del contagio del estancamiento económico de Europa, e incluso del dudoso dinamismo de la economía asiática, en concreto, China. Todo esto aderezado por un ánimo precavido ante la amenaza del virus del ébola.

Por supuesto, este día los números de la economía de Estados Unidos serán de nuevo el fiel de la balanza, los que precisamente ayer inclinaron a las bolsas hacia lo peor.

A las 7:30 de la mañana hora de México, se publicará en Estados Unidos el saldo semanal de las solicitudes de beneficios por desempleo, se prevé una lectura de 290 mil, apenas arriba del previo de 287 mil. A las 8:15 horas, el dato más importante, la variación en la producción industrial de septiembre, los pronósticos son de un incremento de 0.4 por ciento, mejor a la baja de 0.1 por ciento de un mes antes. Por su parte, la capacidad utilizada de las fábricas se habría incrementado de 78.8 a 79.0 por ciento.

A las 9:00 de la mañana, el índice de actividad de manufacturas de Filadelfia para octubre, se espera un declive de 22.5 a 19.8 unidades.

Además, los reportes trimestrales de las empresas serán abundantes:

Antes de la apertura: Baker Hughes Inc, Baxter International Inc, Blackstone Group LP, Delta Air Lines Inc, Goldman Sachs Group Inc, Mattel Inc, Philip Morris International Inc, PPG Industries Inc, y Snap-On Inc.

Después del cierre: Advanced Micro Devices Inc, Capital One Financial Corp, Google Inc, SanDisk Corp, y Xilinx Inc.

En tanto, los representantes de la Fed estarán bastante activos, a las 7 de la mañana de México, hablará Charles Plosser de la Fed de Filadelfia. A las 11:15 de la mañana, Esther George de la Fed de Kansas. A las 11:30 horas, hablará Dennis Lockhart de Atlanta. A las 12:00 horas, James Bullard de la Fed de San Luis. Por último, a las 13:30 horas, dará un discurso Narayana Kocherlakota de la Fed de Minneapolis.

En Europa habrá escasa información, la tasa de inflación de septiembre en la Zona Euro, para el mes se espera de 0.4 por ciento, y a tasa anual de 0.3 por ciento. Para la misma región, el saldo de la balanza comercial. En México no se tiene programado nada relevante.