Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 16 de julio?

Este día los inversionistas pondrán su atención en un par de temas principales: los reportes trimestrales de las empresas, y en las noticias de la economía en términos de la política monetaria de la Fed. Esto luego de la aprobación del rescate a Grecia por el Congreso.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
15 julio 2015 20:32
 [El IPC pierde 334.35 puntos al mediodía / Bloomberg] 

[El IPC pierde 334.35 puntos al mediodía / Bloomberg]

Este jueves los inversionistas amanecieron en Europa con la noticia de que se aprobaron en Grecia las medidas de austeridad impuestas por sus acreedores, la cual aunque ya estaba en buena medida descontada por los mercados, aunque todavía prevalecían ciertos temores, lo que podría dar un impulso extra a las cotizaciones.

Sin dejar del todo a Grecia, ya que a esta historia le restan todavía muchos capítulos, entre ellos la negociación real de los términos del acuerdo de rescate, por ejemplo, los montos, los plazos, etc. Ahora los participantes de los mercados pondrán su atención en un par de temas principales, el más inmediato son los reportes trimestrales de las empresas. El otro, la inminencia o no de un cambio en la política monetaria de la Fed, y con ello, un seguimiento estrecho en los indicadores sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos.

Para esta mañana, en EU, las nuevas solicitudes de seguro por desempleo, los analistas prevén una disminución de 297 a 283 mil, esto a las 7:30 de la mañana hora de México. A las 9:00 horas, el reporte correspondiente a julio de la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia, las estimaciones son de una reducción de 15.2 a 12.5 puntos.

Esto en cuanto a la economía, pero también habrá reportes trimestrales de las empresas, por la mañana, Blackstone Group LP, Charles Schwab Corp, Citigroup Inc, Domino's Pizza Inc, eBay Inc, Goldman Sachs Group Inc, Philip Morris International Inc, PPG Industries Inc, Sherwin-Williams Co, y UnitedHealth Group Inc.

Después del cierre, Advanced Micro Devices Inc, Celanese Corp, Google Inc, Mattel Inc, y Schlumberger NV. En México, por la tarde, América Móvil.

Previamente, este día habrá reacciones en la bolsa Nasdaq a los reportes vespertinos de ayer miércoles de Intel que en operaciones después del cierre subía 1.38 por ciento, y de Netflix, cuyos papeles volaban 10.0 por ciento.

En el Viejo Continente, concretamente en la Eurozona, la inflación al consumidor de junio, se espera de 0.0 por ciento en el mes, y de 0.2 por ciento anual. Además, la balanza comercial de mayo. Allá mismo, en Fráncfort, el BCE dará a conocer su comunicado de política monetaria, sin duda interesante, ya que habrá que ver el énfasis sobre la flexibilidad de su política, y también su postura respecto al caso griego.

En México, sólo la encuesta de ingresos y gastos de los hogares para el 2014 que elabora el INEGI, pero no tendría relevancia para los mercados.