Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 15 de mayo?

Este jueves los participantes de los mercados contarán con varios indicadores económicos que se publicarán en EU, mismos que podrían marcar la pauta de la jornada financiera. Además, la sesión estará precedida de indicadores importantes de Europa.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
14 mayo 2014 20:7
  [Bloomberg] La bolsa mexicana extiende su descenso, presionada por Peñoles y América Móvil. 

[Bloomberg] La bolsa mexicana extiende su descenso, presionada por Peñoles y América Móvil.


Después de una jornada carente de noticias dominantes, en la que los inversionistas decidieron retirar un poco de utilidades, este jueves la atención de los participantes regresa a los números duros de la economía en Estados Unidos, hacia las 7:30 de la mañana tiempo de México, las solicitudes de ayuda por desempleo, los analistas prevén un aumento de 319 a 325 mil. A la misma hora se conocerá el índice de inflación al consumidor de abril, se anticipa un incremento de 0.2 a 0.3 por ciento, mientras que la tasa core que excluye componentes volátiles se mantendría en 0.2 por ciento .

A la misma hora, la actividad de manufacturas de Nueva York correspondiente a mayo, los economistas esperan un incremento de 1.3 a 4.8 unidades; Hacia las 8:15 de la mañana se publicará el índice de producción industrial de abril, se mantendría al mismo nivel que un mes antes, esto equivale a una variación de 0.0 por ciento, luego de que en marzo se reportó un crecimiento de 0.7 por ciento. Asimismo, se dará a conocer el porcentaje de la capacidad utilizada de las fábricas, no se esperan cambios, seguiría en 79.2 por ciento.

A las 9 de la mañana de México, la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia a mayo, los cálculos son de una reducción de 16.6 a 9.1 unidades.

En cuanto a los representantes de la Fed, a las 7 y media de la mañana de México hablará William Dudley de la Fed de Nueva York, esto en una conferencia en esa misma ciudad. Ya entrada la tarde, a las 17:10 horas de México, dará un discurso la presidenta de la Fed, Janet Yelen, esto en la ciudad de Washington.
En otras regiones del mundo también habrá información, en Japón, al momento de la presente, se reportó ya la tasa del PIB al primer trimestre del año en Japón. A tasa nominal fue un incremento de 1.5 por ciento, mejor al estimado de 1.2 por ciento, a tasa anualizada desestacionalizada el crecimiento fue de 5 .9 por ciento, mejor a las previsiones de 4.7 por ciento. En buena medida estos datos favorables se explican por un mayor consumo previo al incremento en la tasa impositiva del IVA, que se dio a partir de abril.

Se publicarán las tasas del PIB también en otros países: Alemania, Francia, Italia y la Eurozona. Además, se reportará también la inflación de la Zona Euro.