Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 13 de noviembre?

Sin duda la caída acumulada en la BMV en 5 días es un factor de preocupación, debido a la cercanía de niveles considerados de soporte, y que podrían ser vulnerados. Por otra parte, la información económica será escasa, pero habrá algunos reportes de empresas en EU, y presentaciones de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
12 noviembre 2014 20:59
  [Bloomberg] La bolsa mexicana extiende su descenso, presionada por Peñoles y América Móvil. 

[Bloomberg] La bolsa mexicana extiende su descenso, presionada por Peñoles y América Móvil.

Este jueves la atención de los participantes de los mercados estará puesta, en primera instancia, en la evolución de la bolsa de valores de México, luego de la acumulación de 5 jornadas seguidas de baja, en las que el índice ha retrocedido 2.95 por ciento. Pero lo preocupante del caso es que en términos técnicos, el índice de precios rompió a la baja un nivel psicológico de referencia que se ubicaba en 44 mil puntos, esto al concluir ayer miércoles con un retroceso de 1.26 por ciento, con el índice colocado en 43 mil 744.57 puntos.

El movimiento sugiere que el promedio de precios podría ir a buscar el nivel mínimo reciente, que se marcó el 16 de octubre pasado en niveles redondeados de 42 mil 900 puntos. Esto implica una situación de mayor riesgo, ya que se pudiera dar el caso de que tal nivel donde anteriormente surgió compra, esta vez no fuera suficiente para atraer demanda, esto sería una mala señal para la plaza mexicana.

En un plano más amplio, del que la BMV se ha desligado en las sesiones recientes, este jueves se publica en Estados Unidos la estadística semanal de las nuevas solicitudes de seguro por desempleo, prácticamente el pronóstico es de un ligero incremento, de 278 a 280 mil peticiones.

Además, se publicarán algunos reportes trimestrales:Antes de la apertura: Dillard's Inc, Kohl's Corp, Merck KGaA, SABMiller PLC, Tyco International Ltd, Viacom Inc, y Wal-Mart Stores Inc.
Por la tarde, Applied Materials Inc, y Nordstrom Inc.

Por otra parte, los representantes de la Fed estarán activos: Destaca la presentación de Janet Yellen quien dará la bienvenida a la conferencia conjunta de la Fed y el BCE, esto en Washington. Esto ocurrirá hacia el medio día de México.

Previamente, por la madrugada de este jueves, dará un discurso William Dudley, de la Fed de Nueva York, esto en una conferencia en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. A las 11:30 de la mañana hablará Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia. A las 13:45 horas dará un discurso Narayana Kocherlakota de la Fed de Minneapolis, esto será en California.

En otros continentes, en Japón, los mercados reaccionarán a un buen dato en los pedidos del sector privado de maquinaria durante septiembre, un incremento de 2.9 por ciento con respecto al mes previo, superior a una caída esperada de 2.0 por ciento.

Sin embargo, la inflación al productor de octubre fue negativa en 0.8 por ciento, más baja que la prevista de menos 0.5 por ciento. A tasa anual fue de 2.9 por ciento, inferior al pronóstico de 3.2 por ciento.

En China se espera la cifra de producción industrial de octubre, se prevé un incremento de 8.0 por ciento anual. Se divulgarán también los números de las ventas minoristas de octubre, se calcula una tasa de 11.6 por ciento anual. En Francia y Alemania, la inflación al consumidor. En México, no se esperan nuevos datos.