Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 13 de marzo?

Por fin esta semana habrá cifras de la economía que pudieran tener una influencia en los mercados, por ejemplo, el consumo minorista de Estados Unidos dará una buena idea del dinamismo o no de la economía de ese país.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
12 marzo 2014 18:56
  [Bloomberg] Las solicitudes de subsidio por desempleo y las ventas minoristas no dan rumbo. 

[Bloomberg] Las solicitudes de subsidio por desempleo y las ventas minoristas no dan rumbo.


La atención de los mercados regresa este jueves al ámbito de los indicadores económicos, en especial a las cifras de Estados Unidos, por principio, a las 6:30 de la mañana de México, se conocerá el saldo semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se anticipa un incremento de 323 a 329 mil peticiones. La estadística más importante de la semana, las ventas al menudeo de febrero, se prevé un incremento de 0.20 por ciento, claramente superior a la lectura de enero de menos 0.4 por ciento. El mismo indicador, pero excluyendo las ventas de autos, se calcula también un alza de 0.2 por ciento, desde un previo de 0.0 por ciento. A las 8 de la mañana se conocerá el nivel de los inventarios de negocios de enero, se anticipa un aumento de 0.30 por ciento, menor al alza de diciembre de 0.5 por ciento.

Además, hacia las 8:00 horas se tiene programada una audiencia del Comité de Banca del Senado para confirmar a Stanley Fisher como vicepresidente de la Fed, y a Lael Brainard y a Jerome Powell como gobernadores de la Fed.

En cuanto a los reportes de empresas, destaca solamente el de Dollar General Corp, pero nada más.

Antes de la apertura de los mercados locales se conocerán ya algunos indicadores de China: la producción industrial de febrero, para lo que se prevé un incremento de 9.5 por ciento a tasa anual, ligeramente menor al dato previo de 9.7 por ciento. También las ventas minoristas de febrero, se calcula un incremento anual de 13.5 por ciento.

Además, en Francia e Italia, la inflación al consumidor. En México, se publicará el dato de producción industrial de enero.

De manera que regresamos a los datos duros, factor que podría romper la atonía reciente. Por lo demás, las tensiones geopolíticas ruso-ucranianas (Oriente-Occidente) seguirán generando preocupaciones en los mercados. Desde luego, las noticias de China confirmarán o no los persistentes temores sobre el declive de su economía. En cuanto a México, concretamente la bolsa de valores, aunque no ajena al contexto internacional, sigue acotada por factores domésticos, algunos regulatorios, otros propios atribuibles al débil consumo interno, otros más expuestos al desempeño de los commodities, en este caso claramente derivado del entorno externo.