Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 12 de marzo?

Este jueves se conocerá la información más relevante de la semana: los números de las ventas minoristas de Estados Unidos, sin embargo, la principal interrogante seguirá siendo el de la política monetaria de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 marzo 2015 19:46
BMV

(Bloomberg)

Aunque ya apuntábamos ayer que ante las caídas del martes podría darse una reacción intradía, pero que en la práctica continuaba la incertidumbre respecto a la Fed, y al comportamiento de variables como el precio del dólar, para este jueves el entorno de nerviosismo continúa, y seguirá acotando en los mercados cuando menos de aquí hasta el próximo miércoles, luego de que se conozcan las conclusiones del Comité de Mercados Abiertos de la Fed.

Mientras tanto, este día, a diferencia de los recientes, los participantes tendrán información fresca e importante sobre uno de los principales componentes de la economía, las ventas minoristas en Estados Unidos. Con datos a febrero, los especialistas prevén un crecimiento de 0.4 por ciento, luego de una caída de 0.8 por ciento durante enero. Para el mismo indicador, pero excluyendo el componente de las ventas de autos, los economistas calculan un incremento de 0.6 por ciento, después de una contracción de 0.9 por ciento en el mes previo.

Este día se publicará también la estadística de los inventarios de negocios de enero, se anticipa un incremento de 0.1 por ciento, igual que ocurrió en diciembre. Pero este indicador es poco relevante. Por último, se conocerá el déficit presupuestal del gobierno, se prevé un desbalance de 192 mil millones de dólares en febrero.

Mientras tanto, en Europa también habrá información, en Francia y Alemania, la inflación al consumidor de febrero, para este último, se anticipa un alza de 0.9 por ciento con respecto a enero, y una tasa anual de 0.1 por ciento.

En Inglaterra, la balanza comercial a enero. En la Eurozona, la producción industrial de enero.

En México, este jueves, los nuevos puestos de trabajo registrados en el IMSS, el pronóstico es de 130 mil.

A reserva de lo que ocurra con los datos de las ventas minoristas en EU, los mercados seguirán en modo de espera, y por lo tanto, con ánimos precavidos.