Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 12 de junio?

Este jueves los inversionistas contarán con información reciente sobre un componente muy importante de la economía, las ventas minoristas de Estados Unidos. Esta cifra en anticipación a otro suceso relevante, la reunión de la Fed de la próxima semana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 junio 2014 19:5
 [Bloomberg] Las ventas minoristas subieron 0.1% en enero después de un incremento de 0.5% en diciembre.

[Bloomberg] Las ventas minoristas subieron 0.1% en enero después de un incremento de 0.5% en diciembre.


Este jueves la atención de los mercados financieros regresa a los números fríos de la economía de Estados Unidos, el indicador más importante de la semana se dará a conocer a las 7:30 de la mañana, tiempo de México: las ventas al menudeo de mayo, los analistas prevén, en promedio, un incremento de 0.7 por ciento, sobre un aumento de 0.1 por ciento de abril. La misma estadística pero excluyendo la venta de autos, se anticipa de 0.4 por ciento, sobre un dato anterior sin cambios.

Un poco después, a las 9 de la mañana, darán a conocer los inventarios de los negocios durante abril, el pronóstico es de un incremento de 0.4 por ciento, igual al registrado un mes antes.

Pero la cifra importante será la de las ventas, esto podría confirmar o desmentir la percepción de una recuperación paulatina de la economía, sólo que a un ritmo más lento de lo que se pensaba.

Estos números deben verse también como un preámbulo de la próxima reunión de la Fed, en la que divulgarán sus nuevas estimaciones de las principales variables económicas, además de la conferencia de prensa de su presidenta Janet Yellen.

El status actual es que los mercados dan por hecho que el llamado tapering concluirá este mismo año, y con ello se extinguirá el programa quantitative easing o mejor conocido como QE, pero la duda persiste en cuanto a un calendario presumible para que se inicie un cambio en la ultra laxa política monetaria actual. Esto en momentos en que el BCE efectivamente ha tomado medidas de mayor relajamiento, al igual que el Banco Central mexicano.

Entonces tenemos dos variables principales, la marcha real de la economía, llámese hoy ventas minoristas, y la política monetaria, que pudiera marcar un sesgo hacia extender los estímulos o a limitarlos.

En Japón, antes de que abran los mercados en América, se conocerán ya los pedidos de maquinarias de abril, además, la decisión del BOJ de política monetaria. En Francia, la inflación al consumidor. En la Eurozona, la producción industrial de abril. En México, no se publicarán indicadores.