Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 12 de febrero?

Este jueves los mercados fluctuarán de acuerdo con las lecturas que se den respecto a la reunión de ayer entre Grecia y el Eurogrupo, al parecer hubo avances, pero todavía lejos de los acuerdos. El otro tema será el dato de ventas minoristas en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 febrero 2015 19:52
[La Bolsa Mexicana de Valores opera desligada de los indicadores de Wall Street. / Cuartoscuro / Archivo] 

[La Bolsa Mexicana de Valores opera desligada de los indicadores de Wall Street. / Cuartoscuro / Archivo]

Este jueves los mercados financieros se harán eco de las noticias provenientes de Bruselas y de Minsk, en general no está claro cuáles fueron los avances concretos, por ejemplo, respecto al plan de rescate para Grecia, de acuerdo con algunas fuentes las posiciones estuvieron encontradas y no se llegaron a acuerdos; según otras, que ven el vaso medio lleno, hubo coincidencias en cuanto a que se requiere reelaborar el actual plan de rescate. Lo real es que las pláticas se reanudarán el próximo lunes.

Respecto al caso de Ucrania, según una de las partes, acordaron reestablecer el primer acuerdo de cese al fuego que se tomó en septiembre del año pasado allá mismo, en Minsk. Sin embargo, en aquella ocasión en los hechos el pacto duró sólo unos días.

Así que esta mañana veremos las reacciones al respecto.

Por lo demás, este jueves habrá datos significativos de la economía, en Estados Unidos, a las 7:30 de la mañana hora de México, la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se anticipa un volumen de 285 mil, superior al previo de 278 mil.

A la misma hora, las ventas minoristas de enero, los analistas prevén una disminución de 0.4 por ciento, mejor a la caída anterior de 0.9 por ciento. También se conocerá el mismo indicador pero excluyendo el componente de ventas de autos.

A las 9:00 de la mañana, la variación en el volumen de los inventarios de las empresas minoristas, se anticipa un aumento de 0.2 por ciento, igual a la variación de un mes antes.

En cuanto a reportes de emisoras se esperan los siguientes:

Antes de la apertura, Apache Corp, Avon Products Inc, BorgWarner Inc, Coca-Cola Enterprises Inc, Credit Suisse Group AG, Dr Pepper Snapple Group Inc, Kellogg Co, y McGraw Hill Financial Inc. Después del cierre, American International Group Inc, y Kraft Foods Group Inc.

En cuanto a indicadores internacionales, en Japón, los pedidos de maquinaria, y la inflación al productor. En Alemania la inflación al consumidor. En Inglaterra, el informe trimestral del Banco Central sobre inflación y la marcha de la economía. En la Eurozona, la producción industrial.

En México, las minutas de la reunión de política monetaria del Banxico, y los números de empleo formal registrados en el IMSS.

Al parecer, la jornada dependerá de los nuevos datos de la economía, en especial los de las ventas minoristas en EU, pero al mismo tiempo habrá precaución ante la crisis griega. Por supuesto, no se puede dejar de lado al volátil mercado petrolero.